Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:03

FELCV confirma caso de feminicidio en Vinto; el presunto autor ya está aprehendido

El hecho tuvo lugar el 22 de agosto. El informe de autopsia de ley, realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), da cuenta que la mujer murió por anoxia cerebral y asfixia por estrangulamiento.
El director de la FELCV, Rubén Lobatón, muestra un cartel con los números telefónicos para las víctimas de violencia. FOTO: Mariela Cossío M.
El director de la FELCV, Rubén Lobatón, muestra un cartel con los números telefónicos para las víctimas de violencia. FOTO: Mariela Cossío M.
FELCV confirma caso de feminicidio en Vinto; el presunto autor ya está aprehendido

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Darío Lobatón, confirmó hoy lunes un caso de feminicidio registrado en Vinto. La víctima fue una mujer de 27 años de edad identificada como Florinda S. A., quien habría sido asesinada por su concubino Romaldo P.H. de 32 años, quien actualmente se encuentra en calidad de aprehendido e investigado por el delito. 

El hecho ocurrió dos días atrás y el Ministerio Público inició las investigaciones ayer domingo. A nivel nacional, desde el 1 de enero al 23 de agosto, se registran 83 casos de feminicidio, de acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía. 

"Es evidente que hubo un nuevo feminicidio. Nuevamente, el tema de celos fue el móvil del crimen. De acuerdo con las investigaciones, se halló mensajes de la víctima dirigidos a otra persona con quien tenía una relación. El esposo, al enterarse de la situación, perdió los estribos. La empujó. Ella cayó. La situación empeoró porque él agarró un lazo y lo utilizó para asfixiarla y quitarle la vida", explicó Lobatón en diálogo con ATB.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el hecho ocurrió el 22 de agosto del presente aproximadamente a las 18:30, en la zona de Chaupimayu del municipio de Vinto, donde la policía llegó para verificar la presencia de un cadáver de sexo femenino. Según el informe policial, Romaldo P.H. habría discutido con su pareja por celos.

El informe de autopsia de Ley, realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), da cuenta que la mujer murió por anoxia cerebral y asfixia por estrangulamiento.

Según los datos de la Fiscalía General del Estado, del 1 de enero al 23 de agosto de 2020, a nivel nacional se registran 83 casos de feminicidio, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 30, Santa Cruz 13, Cochabamba 12, Oruro 11, Beni 6, Potosí 4, Chuquisaca 3, Pando 2 y Tarija 2.