Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:53

FELCN secuestra precursores que producían hasta ocho mil kilogramos de cocaína

MINISTERIO DE GOBIERNO
MINISTERIO DE GOBIERNO
FELCN secuestra precursores que producían hasta ocho mil kilogramos de cocaína

El Ministerio de Gobierno informó este viernes que, en dos nuevos operativos ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en Santa Cruz, aprehendieron a cuatro personas dedicadas al narcotráfico, generando un daño a su patrimonio de más de 1.3 millones de dólares.

El primer operativo, denominado ‘Bolivianita’, se ejecutó el 7 de septiembre en la avenida G -77, donde se secuestró 55 mil litros de acetato de etilo contenidos en 275 turriles, 25 de los cuales eran transportados en un camión de la empresa PIL, mismo que fue intervenido y por el cual se pudo llegar a toda la evidencia.

El acetato de etilo se usa dentro del proceso de refinación de cocaína, es utilizada como un solvente eficaz para convertir pasta base de cocaína en clorhidrato de cocaína, por lo que toda la sustancia comisada podía servir para producir 8 toneladas de droga. Se aprehendieron tres personas de nacionalidad boliviana, José Daniel Loras Cuellar de 41 años de edad; Efraín Bernardo Quespia Zanabria de 30 años de edad; y Carla Delgadillo Terceros de 22 años de edad. Se afectó al narcotráfico en USD 1.3 millones.

El segundo operativo se denominó ‘Yhasmine’, y fue ejecutado el 05 de septiembre en la zona del plan 3.000. Se aprehendió a Roland Madrid Cuellar de 35 años de edad, y se secuestraron tres vehículos, dos inmuebles y sustancias químicas controladas que no contaban con documentación de respaldo, en total, 25 kilogramos de soda caustica y 2.200 kilogramos de ácido sulfúrico.

"Con esto estamos demostrando que, no solo estamos incautado pasta base de cocaína como en gestiones anteriores, sino que también, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico está realizando operativos para lograr incautar, confiscar y detener a aquellas personas que estén vinculadas a la comercialización ilícita de precursores químicos que son uno de los insumos para producir clorhidrato de cocaína", manifestó el ministro Eduardo Del Castillo, durante la presentación de los resultados de ambos operativos.