Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 16:25

FELCN reporta 374 toneladas de droga incautadas desde noviembre de 2019

Según los datos, se realizaron 4.701 operativos, en los cuales se secuestró 5.133 kilos de cocaína base y 2.910 kilos de clorhidrato de cocaína.
 
Imagen referencial de una exposición de paquetes de droga secuestrados por la FELCN. OPINIÓN
Imagen referencial de una exposición de paquetes de droga secuestrados por la FELCN. OPINIÓN
FELCN reporta 374 toneladas de droga incautadas desde noviembre de 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que, desde noviembre de 2019, se han afectado 374 toneladas de droga al narcotráfico, mediante la incautación y destrucción de plantíos.

Los datos, que corresponden desde el 13 de noviembre de 2019 al 22 de junio de 2020, se presentaron este viernes en un acto por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Según los datos, se realizaron 4.701 operativos, en los cuales se secuestró 5.133 kilos de cocaína base y 2.910 kilos de clorhidrato de cocaína, haciendo un total de 8 toneladas de esa droga.

Respecto a la marihuana, se incineró 363.188 kilos en plantíos y se secuestró 2.858 kilos que estaban listos para el consumo. El total de marihuana afectada al narcotráfico fue de 366 toneladas.

En cuanto a la coca, se secuestró 364.189 libras durante el mismo periodo.

En los operativos también se destruyó 19 laboratorios de cristalización, 22 laboratorios de reciclaje y 531 fábricas de droga, según los datos de la FELCN.

Asimismo, hubo 1.538 aprehendidos. “Este es un dato importante, no es un dato menor, antes se secuestraba droga o se agarraba algún laboratorio y no había aprehendidos”, destacó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

En bienes, se secuestró 287 vehículos, cinco avionetas y 64 inmuebles vinculados con el narcotráfico.

En dinero, se incautó un total equivalente a 1.016.989 dólares, tanto en moneda estadounidense, bolivianos, pesos chilenos, argentinos y reales brasileños.

“Como podrán ver el trabajo que ha hecho la lucha contra las drogas en nuestro país es un trabajo importante”, resaltó Murillo.

No obstante, el Ministro expresó preocupación debido a que Bolivia ya no solamente es un país productor de droga, sino también aseveró que en los últimos 14 años paso a ser de tránsito y “lo peor nos hemos vuelto un país consumidor”.

“Al volvernos un país consumidor, estamos envenenando a nuestros niños y aquellos que protegen el narcotráfico. Están matando a nuestros, niños por eso es que hemos redoblado esfuerzos, he pedido yo al coronel Frías, comandante nacional de la FELCN, que se haga continuas batidas en los colegios, ahora que tenemos colegios cerrados estamos haciendo rastrillajes contra los dealers”, dijo.

En el acto se firmó también un convenio entre los ministerios de Gobierno y Educación, para llevar la información de prevención antidroga a las unidades educativas.