Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:33

Incautan 132 kilos de marihuana "cripy"; hubo presencia incluso de "volteadores"

El "golpe económico al narcotráfico" en total es de 288.980 dólares.  
Un oficial muestra los elementos incautados. FELCN
Un oficial muestra los elementos incautados. FELCN
Incautan 132 kilos de marihuana "cripy"; hubo presencia incluso de "volteadores"

El director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Juan Percy Frías Cardozo, informó este lunes que la organización realizó dos operativos en La Paz y Cochabamba donde logró incautar 132 kilos de marihuana "cripy" y 25 kilos de cocaína, generando un "golpe económico" de 288.900 dólares.

Uno de los operativos fue un caso de "volteadores". Las autoridades indicaron que personal de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) de Chimoré realizaba patrullaje por inmediaciones de Villa Tunari, en el sector Padresama en la provincia Chapare. Observaron a personas sospechosas (vestidas con uniforme camuflado y que tenían el rostro cubierto), manipulando un camión quienes, al notar la presencia policial, iniciaron un cruce de fuego. 

"Cabe destacar que los delincuentes contaban con los implementos para realizar la usurpación de funciones de UMOPAR, mismos que se dieron a la fuga internándose al monte, no pudiendo ser alcanzados por los efectivos antinarcóticos. En la revisión del camión encontraron al chofer enmanillado y un doble fondo con 25 paquetes tipo ladrillo de cocaína. Inmediatamente vecinos del lugar trataron de evitar el accionar del personal policial, por lo que tuvieron que abandonar el lugar precautelando su seguridad. Resultado del operativo se tiene la aprehensión de una persona, el secuestro del vehículo  y 25 kilos con 900 gramos de cocaína, afectando al patrimonio del narcotráfico en129.500 dólares (precio en frontera), evitando la comercialización de 77.700 dosis de droga", señala el informe.

El otro operativo tuvo lugar en la tranca de Sica Sica en la carretera La Paz – Oruro, cuando policías antinarcóticos de la Jefatura Departamental de la FELCN La Paz interceptaron un minibús. En la revisión del vehículo encontraron dos bolsas conteniendo paquetes de distintas formas, con olor y color característicos a marihuana ("Cripy"), por lo que fueron trasladados hasta las oficinas de la Jefatura del FELCN de  La Paz.  Resultado del operativo, fue aprehendido el conductor.

"Las autoridades secuestraron vehículo, un celular y 132 kilos con 960 gramos de Marihuana "Cripy" que equivalen a 265.920 dosis, valuada en $us 133.800 (precio en frontera)".