Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

FELCN destruyó 18 fábricas de cocaína en operativo en el Trópico

Imagen referencial de fectivos de policiales  en el sector del Trópico. ARCHIVO
Imagen referencial de fectivos de policiales en el sector del Trópico. ARCHIVO
FELCN destruyó 18 fábricas de cocaína en operativo en el Trópico

18 fábricas de cocaína fueron destruidas durante un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) denominado ‘Ríos’ realizado en 23 de enero en el Trópico de Cochabamba.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, informó acerca de la destrucción de estas factorías de sustancias ilícitas, todas ubicadas en la zona del Chapare.
“En Cochabamba se ha tenido un trabajo de destrucción de 18 fábricas. Las mismas están en distintos lugares del Trópico. La producción de esta droga incautada y de dicha destrucción tiene mas o menos el valor de 53 mil dólares en Bolivia, pero si esto llegaba fuera de nuestro país, tendría un costo aproximado de más de 180 mil dólares”, señaló Zamora.
El director general de la FELCN, Javier Maldonado, detalló las zonas de hallazgo de dichas fábricas. Indicó que cinco fueron destruidas en la zona de Villa Porvenir, cuatro en Puerto Colomi Unión, tres en Villa Unión del sindicato Mojosal y seis de ellas en el sector Central Mamorecillo B del sindicato Puerto Andino, todas en el Chapare.
“El operativo ‘Ríos’ fue realizado el 23 de enero, de 3:00 a 18:00 del mismo día, en la zona de Carrasco del Chapare. Contamos con el desplazamiento de 98 efectivos policiales y 14 patrullas con excelentes resultados”, detalló Maldonado.
Jaime Zamora aseveró que Carrasco y Tipnis, entre otros parques, son las principales zonas de hallazgo de estas fábricas, y que la “recuperación de todos ellos iniciará con la inauguración del ‘año de la erradicación’, en los siguientes días”.
Por otro lado, Javier Maldonado, se refirió al retén de control destruido en Bulo Bulo, asegurando que los hechos son investigados. Enfatizó que esta unidad nunca dejó de trabajar ni de hacer los respectivos controles en el Trópico.
“El retén ha sido destruido por gente que trata de frenar el trabajo que realiza la Policía contra el narcotráfico”, concluyó.