Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:53

FELCN destruye un laboratorio de cristalización de cocaína en la frontera con Paraguay

FELCN destruye un laboratorio de cristalización de cocaína en la frontera con Paraguay. FELCN
FELCN destruye un laboratorio de cristalización de cocaína en la frontera con Paraguay. FELCN
FELCN destruye un laboratorio de cristalización de cocaína en la frontera con Paraguay

En cumplimiento al plan de operaciones "Sapaki", policías antinarcóticos encontraron en una hacienda, una pista clandestina y un laboratorio de cristalización, en medio del monte de la Reserva Silvestre "Cabo Juan" de la Provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, frontera con la República de Paraguay.

El laboratorio de cristalización se encontraba bien equipada y contaba con áreas de energía eléctrica, destilador de éter, manipulación de químicos, refrigeración, depósitos de sustancias químicas, diluido y filtrado, secado, prensado y embalado, áreas de vivienda (dormitorios, comedor, baños y duchas), valuada en aproximadamente $us 200 mil y se presume que el laboratorio tenía una capacidad de cristalización de 100 kilos de cocaína por día.

En el lugar, policías antinarcóticos encontraron equipos de comunicación, mismos que servían para alertar de manera frecuente la presencia de policías antinarcóticos, situación que permitió identificar que se trataría de una organización internacional de narcotraficantes colombianos, paraguayos y bolivianos.

En la requisa también hallaron una pista clandestina activa de 1.5 km de distancia. Además encontraron armas de fuego de diferentes calibres, un tractor y su chata, tres tipos de stikers con logos de AAA - NASA - CNGE, los cuales determinarían el origen y destino de la droga.

Se presume que el laboratorio se encontraba en proceso de reacondicionamiento y por el número de camas encontradas, habitaban entre 15 a 18 personas.

La efectiva intervención de la FELCN, causo una daño económico al narcotráfico de $us 286.450,00.