Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:07

La FELCN decomisa media tonelada de cocaína y marihuana ‘Cripy’ en cuatro días

En el Chapare, la institución decomisó en total 195 kilos de cocaína. También se destruyó 54 fábricas, un laboratorio, dos recicladores de éter.
Una imagen de la droga incautada por la FELCN. Ministerio de Gobierno
Una imagen de la droga incautada por la FELCN. Ministerio de Gobierno
La FELCN decomisa media tonelada de cocaína y marihuana ‘Cripy’ en cuatro días

En cuatro operativos y en menos de una semana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó media tonelada de cocaína y la marihuana ‘Cripy’ en El Alto, Palos Blancos y el Chapare. El "golpe económico al narcotráfico" fue de más de un millón de dólares, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Mostrar al pueblo de Bolivia, cuatro golpes durísimos que le hemos dado al narcotráfico los últimos cuatro días con un resultado de 550 kilos de cocaína incautada”, informó el responsable de la seguridad del Estado en una conferencia de prensa.

El primer operativo se desarrolló el 2 de septiembre, en la operación Punku. Tras un trabajo de inteligencia en la zona de Santa Rosa en El Alto en la calle B-2 interceptó a un camión y una vagoneta. En este último motorizado se encontró bolsas de yute en cuyo interior había 163 paquetes tipo ladrillo de cocaína.

La cocaína procedente de Perú era acopiada en la urbe alteña para luego ser llevada a Cochabamba y desde allí, por vía área, a Brasil, acotó Murillo. Fruto de esta acción se aprehendió a dos personas y se decomisó los dos vehículos.

El segundo operativo tuvo lugar el 4 de septiembre, cuando la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), tras un seguimiento entre la zona de Palos Blancos y San Antonio, en unos escombros y la maleza encontró 144 paquetes con 150 kilos de marihuana ‘cripy’.

El tercer operativo, denominado Renacer, fue el 2 de septiembre, en la localidad de la Apacheta en El Alto, donde gracias a un retén móvil, se interceptó una vagoneta y luego de al requisar la parte de atrás, los oficiales hallaron 38 paquetes ovalados que contenían 39,960 gramos de cocaína.

El cuarto se realizó en el Chapare, entre el 1 y 3 de septiembre, con el trabajo de la FELCN en Chimoré, Isarzama, Bulo Bulo, Tacopaya, Uncía y Carmen Pampa. Se decomisó en total 195 kilos de cocaína. También se destruyó 54 fábricas, un laboratorio, dos recicladores de éter, una vagoneta y cuatro armas: dos rifles, una escopeta y una pistola. Además de 292 municiones de diferentes calibres.