Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:32

FELCN propina un duro golpe al narcotráfico y decomisa 200.000 dólares en siete operativos

Las autoridades trabajaron en Quillacollo, Suticollo y otros puntos del departamento, donde decomisaron "importantes cantidades" de marihuana y cocaína.
Una imagen de las drogas incautadas por la FELCN. Captura de video RKC
Una imagen de las drogas incautadas por la FELCN. Captura de video RKC
FELCN propina un duro golpe al narcotráfico y decomisa 200.000 dólares en siete operativos

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Velasco, informó hoy martes que, tras siete operativos, hubo una afectación de más de 200.000 dólares, lo cual "dejó un saldo positivo" del despliegue realizado en diferentes puntos del departamento.

"El primer caso corresponde a la zona de Chimboco. En la requisa de un inmueble, se ha encontrado seis paquetes tipo ladrillos, que contenían cocaína con un peso total de 6.100 gramos. Fue aprehendida una persona de sexo femenino, de 40 años. Además, se procedió al secuestro de una motocicleta y este bien inmueble. Esto se puso a conocimiento del Ministerio Público", explicó en una conferencia de prensa.

Velasco indicó que el segundo operativo ocurrió en la plaza Abaroa de Quillacollo y durante un patrullaje rutinario en el lugar. Señaló que observaron a un sujeto con una "actitud sospechosa" y en la requisa de la mochila que portaba, hallaron un paquete tipo ladrillo que tenía "1.015 gramos de marihuana", por lo que el sujeto fue aprehendido y la sustancia, "secuestrada".

Otro operativo ocurrió en el puesto de peaje de Suticollo. "Durante la requisa a los buses que llegaban procedentes de Llallagua, Potosí; se ha encontrado una encomienda, que contenía ocho paquetes tipo ladrillo, en cuyo interior había marihuana. El destinatario ha sido aprehendido. Asimismo, hicimos la requisa correspondiente en bodegas de transporte procedente de Llallagua a nombre de este mismo sujeto de 24 años y se halló nueve paquetes tipo ladrillo con marihuana. En total, fueron secuestrados 17 paquetes con un peso de 17.540 gramos de marihuana", describió.

El cuarto caso también corresponde a la localidad de Suticollo y en otros buses que, de la misma forma, provenían del norte potosino (Llallagua). Allí, encontraron dos cajas de cartón con 14 paquetes tipo ladrillo, que contenían marihuana en un "peso total de 14.480 gramos" de dicha droga. Una mujer, de 21 años, fue aprehendida dentro de las labores policiacas de este operativo.

El quinto ocurrió en la calle Ladislao Cabrera entre Lanza y San Martín. "Por información proporcionada por el personal de inteligencia, se tuvo conocimiento de que una persona de sexo femenino de 78 años estaría dedicándose a la actividad del microtráfico. En el operativo, fueron secuestrados 84 sobres de papel tipo boticario con un peso total de 45 gramos de cocaína. Esta persona es conocida como 'Mamá Cris', quien fue aprehendida. Este caso, como los otros, fue puesto a conocimiento del Ministerio Público", dijo Velasco.

La autoridad aseveró que el penúltimo operativo tuvo lugar en la Ciclovía Alto Mirador, durante un patrullaje de la policía turística. Durante la "requisa" a un joven de 17 años, encontraron una bolsa nylon, en cuyo interior había "75 gramos de marihuana". El sujeto fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público, señaló.

Finalmente, hubo otro caso en Ironcollo, Cochabamba. "Durante un patrullaje rutinario en el lugar, en la requisa de un vehículo, encontraron dos yutes de color celeste con una hierba verdusca, que sometida a la prueba de campo, dio positivo para marihuana con un peso total de 19.620 gramos de esta droga. Procedimos al secuestro del vehículo, la marihuana y la aprehensión del conductor".

Velasco expresó que fueron decomisados en total 6.180 gramos de cocaína secuestrada, más de 18.540 dosis evitadas; hay 52.730 gramos de marihuana secuestrada, más de 105.000 dosis sacadas del mercado. "Aprehendidos: cuatro varones, cuatro mujeres. Fue secuestrado un vehículo, al igual que una motocicleta y un bien inmueble. La afectación económica al narcotráfico es de más de 200.000 dólares".