Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:12

FELCN intercepta 1.5 toneladas de cocaína camuflada en madera

Imagen referencial de una incautación realizada por la FELCN. EFE
La incautación realizada por la FELCN. EFE
FELCN intercepta 1.5 toneladas de cocaína camuflada en madera

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) secuestraron ayer más de una tonelada de clorhidrato de cocaína que pretendía ser enviada a Bélgica, el hallazgo se hizo mediante un operativo conjunto denominado "Daysol" que se realizó en el sector de Senkata de la ciudad de El Alto, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, publicó ABI.

Dijo que producto de ese operativo se aprehendió a cinco personas que estarían vinculadas con el narcotraficante Pedro Montenegro, quien fue extraditado a Brasil en noviembre de 2019.

Para el ministro, la tonelada y media de droga incautada es "casi histórico", porque significan 4 millones 600 mil dólares de afectación al narcotráfico en Bolivia y en su destino final, Bélgica, 64.5 millones de dólares. "(Montenegro) tiene que cantar quienes eran sus socios en Bolivia, porque resulta ser que mientras operaba, el Ministerio de Gobierno no actuaba y la FELCN lo mandaba a pasear y los policías no podían actuar", señaló.

Señaló que el clorhidrato de cocaína estaba camuflado en horcones que se fabrica en Santa Cruz, los que fueron calados hábilmente para introducir la mercancía. 

"Los horcones estaban siendo exportados como si fueran madera preciosa, esta vez era más preciosa más que nunca porque al medio le metieron una tonelada y media de droga", agregó.     El Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) aprendió a tres mujeres y dos varones que traficaban la mercancía por tierra hasta Arica y mediante contenedores por ruta marítima hasta Bélgica.