Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:21

FELCC investiga venta de certificados de defunción y estafas por redes sociales en venta de insumos de salud

La autoridad enfatizó que se cuenta con importantes pistas que llegarán a identificar a aquellas funerarias que se dedican a este ilícito que aprovechan la muerte de algunas personas posiblemente por la pandemia del COVID-19 y sin tomar en cuenta el dolor de los familiares realizan cobros excesivos por la venta de certificados de defunción.

Peter Luna
Peter Luna
FELCC investiga venta de certificados de defunción y estafas por redes sociales en venta de insumos de salud

La Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recibió denuncias relacionadas a la venta de certificados de defunción en sumas altas, las mismas que serían comercializadas por algunas funerarias. El caso es investigado por unidades especializadas. 

“Es una información que nos llegó con anterioridad donde algunas empresas funerarias inescrupulosas tienen sus propios médicos que están realizando esta ilícita actividad, estamos en pleno proceso de investigación porque no es posible que se tenga que mercantilizar el dolor de los familiares y tener que realizar ese tipo de cobros para extender un certificado”, dijo Iván, Rojas director nacional de la fuerza anticrimen.

El jefe policial agregó que en la unidad se cuenta con médicos forenses que están autorizados para emitir certificados de defunción, por lo que la población puede acudir por esas oficinas de La Paz, pero en el caso de que la gente quiera denunciar el cobro de las funerarias pueden hacerlo llamando a 110 para que se active un equipo de investigación especial e inmediato.

La autoridad enfatizó que se cuenta con importantes pistas que podrán ayudar a identificar a aquellas funerarias que se dedican a este ilícito que aprovechan la muerte de algunas personas posiblemente por la pandemia del COVID-19 y sin tomar en cuenta el dolor de los familiares realizan cobros excesivos por la venta de certificados de defunción, una vez que se tenga aprehendidos, junto a la Fiscalía se determinará el tipo penal en el que incurrieron.

Estafas en redes sociales

El director nacional de la FELCC informó que en las últimas semanas su unidad viene recibiendo una serie de denuncias relacionadas a estafas por redes sociales, las mismas tienen como característica la venta de insumos de bioseguridad o fármacos anticovid, por lo que la división cibercrimen encabeza una investigación que tiene importantes avances.

“Se nos está acrecentando últimamente los temas que tienen  que ver con estafas, ante la necesidad de poder acceder a productos de bioseguridad y medicamentos tanto en el interior como acá se tiene denuncias de estas estafas que las están haciendo vía virtual”.

La autoridad puntualizó que este tipo de estafas deben ser investigadas por unidades especializadas como cibercrimen y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) que tienen importantes avances que en las próximas horas mostraran resultados.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad