Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

PROCESOS, ARCHIVOS E INVESTIGACIONES

FELCC pierde cerca de 1.000 expedientes en los destrozos

Las estaciones de la EPI Sur, Tarata y el Trópico fueron seriamente afectadas por los actos vandálicos. Los vehículos también han sido dañados y ello dificulta la atención de la Policía.
Un vehículo quemado en la EPI Sur.  DICO SOLIS
Un vehículo quemado en la EPI Sur el pasado lunes. DICO SOLIS
FELCC pierde cerca de 1.000 expedientes en los destrozos

Tras los hechos vandálicos suscitados esta semana en Cochabamba, con la quema de dependencias policiales, se perdió alrededor de 1.000 documentos y archivos de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en sus diferentes dependencias.

El lunes, una turba supuestamente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) destrozó y quemó las dependencias de la Estación Policial del Sur, ubicada en el sector de la Tamborada en Cercado, el comando del municipio de Tarata y las estaciones de Villa Tunari, Shinahota y Bulo Bulo, en el Trópico.

 Además de los materiales de escritorio y vehículos, la documentación también se perdió con el fuego.

El director departamental de la FELCC, Yuri Tapia, precisó que cada investigador en las diferentes dependencias maneja alrededor de 60 casos.

“Se debe hacer una valoración de la documentación perdida, se trata de casos aperturados, investigados y de seguimiento. Ahora corresponde realizar un análisis junto con el Ministerio Público para evaluar las pérdidas”, afirmó.

Asimismo, señaló que  incluso los expedientes que se encontraban en formato digital en las computadoras se perdieron ya que estas fueron quemadas o robadas.

En las estaciones policiales de la región del Trópico aún no se logra hacer una cuantificación de las pérdidas, debido a que la violencia de los manifestantes obligó a que los efectivos policiales se replieguen  y abandonen las oficinas.

“Estamos aguardando a que los conflictos pasen para ingresar al Trópico y realizar una cuantificación de las pérdidas”, precisó.

Otra de las oficinas que también fue afectada en Cochabamba es de la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) que se encarga de dar cumplimiento a la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía.

Esta oficina que se encuentra en dependencias del Comando Departamental, en la plaza principal, fue quemada casi en su totalidad el día que comenzó el motín policial en Cochabamba.

Imágenes difundidas en  las redes sociales muestran que casi la totalidad de los documentos quedaron reducidos a cenizas.

AUXILIO Tapia agregó que debido a los destrozos y pérdidas de mobiliario y vehículos policiales, el auxilio a algunas zonas de la ciudad se hace dificultoso ya que ahora cuentan con la mitad de los equipos. Precisó que hasta realizar el levantamiento de un cadáver o extender algún certificado es dificultoso para esta dependencia.