Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:56

HOMICIDIO EN UN CUARTEL DE SAN MATÍAS

Familia de soldado fallecido pide intervención de las autoridades

La decisión de dejar “sin efecto el mandamiento de condena” contra un militar por el crimen de Edwin Veizaga genera indignación en los padres y hermanos de la víctima, quienes exigen justicia.
Edwin Veizaga, soldado fallecido en el cuartel de San Matías en Santa Cruz./ MARIELA COSSÍO DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Edwin Veizaga, soldado fallecido en el cuartel de San Matías en Santa Cruz./ MARIELA COSSÍO DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Familia de soldado fallecido pide intervención de las autoridades

Los familiares del soldado Edwin Veizaga Peredo, quien falleció el 26 de diciembre de 2023 en el Regimiento de Infantería 14 Florida de San Matías en Santa Cruz, claman justicia. El sargento del Ejército Milton García M. fue condenado a 20 años de prisión por homicidio el 29 de diciembre, pero en una audiencia realizada el lunes, un juez de San Matías determinó la detención preventiva del militar, dejando “sin efecto el mandamiento de condena” y causando indignación y sufrimiento en los familiares del fallecido. 

Los hermanos Veizaga expresaron su posición a través de este medio de comunicación y también utilizaron las redes sociales para pedir a las autoridades que intervengan en el caso de la muerte de su familiar, buscando evitar que quede impune. Ellos se muestran confundidos ante la “anulación” de una sentencia después de que se hiciera pública la culpabilidad de García por homicidio.

El militar presentó un recurso de apelación restringida contra la sentencia condenatoria, alegando que se sintió presionado al aceptar un juicio abreviado y que desconocía la normativa. En una audiencia reciente en el Juzgado Público de Familia e Instrucción Penal No. 1 de San Matías, el juez determinó su detención preventiva por riesgo de fuga y dejó “sin efecto el mandamiento de condena”.

Luego de la audiencia, la representación del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) interpuso un recurso de apelación al auto emitido por el juez de San Matías. La familia, apoyada por esta entidad del Ministerio de Justicia debido a su falta de recursos económicos para contratar un abogado privado, busca justicia.

El soldado Veizaga murió el 26 de diciembre de 2023 a causa de anoxia anóxica y oclusión de los orificios respiratorios. Contrario a la versión inicial que recibieron los familiares, que hablaba de un desmayo fatal cuando se dirigía a las piletas. El joven fue víctima de un castigo conocido como “trapo húmedo”, en el cual se le colocó un paño húmedo en la boca y se le echó baldes de agua fría encima.

Ante esta situación, los padres y hermanos del soldado solicitan la intervención de las autoridades gubernamentales.