Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 21:11

"Monstruos de Yapacaní": familia de niño abusado denuncia que habría otra víctima con VIH

La hermana del menor, Roxana F., reveló sobre la existencia de otra presunta víctima de violación por parte de los cuatro vecinos, pero el caso no habría avanzado por falta de pruebas.

Foto referencial de un menor víctima de abuso. ATON/COOPERATIVA.CL
Foto referencial de un menor víctima de abuso. ATON/COOPERATIVA.CL
"Monstruos de Yapacaní": familia de niño abusado denuncia que habría otra víctima con VIH

Un niño de 10 años lucha por su vida a causa del VIH, tras ser violado por cuatro sujetos en un barrio de Yapacaní, Santa Cruz. La familia de la víctima denuncia que los cuatro agresores también habrían vejado a otro menor, a quien habrían contagiado con la enfermedad.

La hermana del niño, Roxana F., reveló sobre la existencia de otra presunta víctima de violación por parte de los vecinos, pero el caso no avanzó por falta de pruebas.

“Hay otra víctima más de los mismos violadores. Este caso está hace un año, pero no procedió por falta de pruebas, el niño no mencionó todos los nombres, solo el del muchacho que falleció por sida (en 2021) y estaba en Palmasola”, dijo la mujer a Urgente.bo.

Relató que la familia de la otra supuesta víctima tuvo que huir por el constante amedrentamiento de parte de la madre y los familiares de los agresores. Además, alertó que tanto ella como su hermano también están siendo amenazados ante el seguimiento y la denuncia de la vejación. 

“Es una familia depravada, enferma. Es un peligro para el barrio, para la sociedad (…), toda la familia es peligrosa, nadie la quiere. Nos está amenazando más, de paso, a mi hermano y a mí nos han amenazado (…), dice que lo vamos a pagar”, aseveró.

Sebastián S., de 17 años, uno de los acusados, se encuentra con detención preventiva por 45 días, mientras que Miguel S., quien fue aprehendido el pasado lunes, fue trasladado a Palmasola la madrugada de este miércoles, donde permanecerá allí por 180 días.

Un tercer hermano se halla prófugo y habría huido a Chile, mientras que el cuarto falleció el año pasado por sida.

PREOCUPA LA SALUD DEL NIÑO

El estado de salud del menor abusado en Yapacaní apunta a un pronóstico reservado. La mamá comentó que no pronuncia palabras, tampoco se mueve. "Ahorita, mi hijo no puede estar estable. No habla, no se mueve. Yo quería que me ayuden todos los periodistas, no puedo", confesó, con un pedido desesperado, la mujer, en declaraciones a Unitel.

Los médicos le habrían dicho que la enfermedad que padece no tiene cura, pero sí tratamiento.

"Con varios tratamientos está, varias cosas (le aplican), ampollas, para presión. De todo hay. Ahora está con la sonda".