Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Una familia estaría detrás del triple crimen en Ivirgarzama

La Policía investiga a parientes de los detenidos por las muertes de tres jóvenes cruceños. El suegro del principal sindicado recibió detención preventiva y suman tres recluidos.
El vehículo donde encontraron los cuerpos sin vida de los tres jóvenes cruceños en Ivirgarzama, Cochabamba. FACEBOOK
El vehículo donde encontraron los cuerpos sin vida de los tres jóvenes cruceños en Ivirgarzama, Cochabamba. FACEBOOK
Una familia estaría detrás del triple crimen en Ivirgarzama

Una familia estaría detrás del triple crimen ocurrido la madrugada del 30 de junio en Ivirgarzama, localidad perteneciente al municipio de Puerto Villarroel de Cochabamba. Augusto C.L., principal sospechoso, habría acabado con la vida de tres jóvenes cruceños con ayuda de su suegro y, presuntamente, otros familiares.

El suegro de Augusto C.L. recibió ayer detención preventiva en la cárcel San Pedro de Sacaba y es el tercer recluido por el macabro triple asesinato. El implicado aprehendido la noche del 10 de julio en Chimoré habría alterado la escena del crimen y, ahora, estará en prisión, mientras siguen las investigaciones para esclarecer las muertes de Álex Eriberto A.L., de 31 años; Carlos Alfredo C.R., de 33 años y Darwin Fabián A.Ch., de 27 años.  A los primeros los mataron a tiros y luego pusieron sus cuerpos, uno encima de otro, en el maletero de la vagoneta, mientras al tercero le hicieron un corte profundo en el cuello y le causaron quemaduras en el rostro. Su cadáver estaba detrás del asiento del conductor. 

Los tres jóvenes cruceños fueron hallados sin vida al interior de una vagoneta Toyota Probox, sin placa de control. 

MÁS INVESTIGADOS

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Lobatón, informó ayer que investigan la presunta participación de otros miembros de la familia de Augusto C.L., entre ellos su esposa, en el triple crimen.  

“Tenemos (como investigados) al suegro, a la esposa, al conductor, quienes obviamente tienen cierto grado de parentesco y, es por eso que, se habla de una familia (implicada en el triple asesinato)”, dijo el jefe policial.

LOS DETENIDOS

Al principio, se hablaba de un sobreviviente, Limbert K.O., chofer del vehículo donde encontraron los cadáveres, pero luego fue vinculado en el hecho criminal debido a que entró en contradicciones. El 4 de julio, el Juzgado de Instrucción No. 1 de Sacaba determinó su detención preventiva en el penal de San Sebastián Varones.

A los 4 días de la tragedia, la noche del 4 de julio, Augusto C. fue capturado y trasladado hasta la ciudad de Cochabamba. Es el principal sospechoso del triple asesinato. La Policía encontró droga en su domicilio y habría usado un arma de fuego. La Justicia determinó el 6 de julio su detención preventiva en el penal de San Antonio.

Según Lobatón, un último sospechoso en las muertes está siendo buscado y, con su captura se podría establecer el esclarecimiento del caso. 

MÓVILES

Una supuesta deuda, narcotráfico y una entrega “fallida” rodean el triple asesinato. Lobatón dijo que el primer detenido se acogió a su derecho al silencio, pero el segundo declaró que una “deuda” derivó en la tragedia. “El tema de las deudas entre partes originó el problema”.

Según la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, los jóvenes recorrieron una senda de unos 25 kilómetros hasta la zona de San Gabriel, Ayopaya. En ese lugar, habrían tomado contacto con personas que estaban a bordo de otro vehículo. Se generó una discusión por la entrega de “algo de valor” que terminó en las muertes.

Todos los detenidos son pobladores de Ivirgarzama. 

VIDA DE LUJOS

Viajes, vehículos, joyas, relojes, motos, fiestas y otros lujos mostraban en sus redes sociales Álex Eriberto A.G., piloto privado, y Carlos Alfredo C.R., vendedor de autos y prestamista.

Los amigos mostraban lujos en sus redes sociales donde aparecen con seudónimos. Carlos Alfredo C.R. estaba siendo buscado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz por presuntos delitos de asociación delictuosa, concusión y cohecho pasivo. Fue vinculado de formar parte de una organización que robó 30 mil dólares a un comprador de autos en febrero de 2021.

En cambio, de Darwin Fabián A.Ch. se conoció que se graduó 11 días antes de su muerte. Estudió ingeniería comercial en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Santa Cruz, y amaba el fútbol. Días antes de la tragedia, sus amigos lo contactaron y convencieron de viajar a Cochabamba para visitar la Feicobol, que estaba en sus últimos días, y pasear por la ciudad, según familiares de la víctima.

La última llamada que Darwin hizo a su familia fue el miércoles. Les dijo que estaba bien y que el jueves, día de su asesinato, estaría llegando a Santa Cruz. Los jóvenes cruceños se habrían quedado a pernoctar la noche del 29 de junio en la región del Trópico. Estaban en la mitad del camino que los llevaría a su destino, pero antes, al parecer, tenían que resolver un asunto pendiente.

Las investigaciones por el triple asesinato avanzan, pero con cierto hermetismo.