Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Familia de arquitecto Ariel reclama que banco no entregue grabaciones

Los parientes dijeron que a través de las cámaras podrían identificar a las personas que retiraron dinero usando la tarjeta de la víctima. Aguardan respuesta hace tres semanas.

Familiares de Ariel Rodríguez exigen justicia y pena para los implicados en su desaparición. OPINIÓN
Familiares de Ariel Rodríguez exigen justicia y pena para los implicados en su desaparición. OPINIÓN
Familia de arquitecto Ariel reclama que banco no entregue grabaciones

Los familiares del arquitecto Ariel Rodríguez Orellana, que lleva desaparecido 74 días, reclaman que una entidad bancaria aún no entregó las grabaciones de cámaras de seguridad que podrían esclarecer el caso. Según los parientes, el requerimiento fiscal fue enviado a la entidad bancaria hace unas tres semanas y hasta ahora no tienen respuestas.

Su abogado, Rolando Ramos, informó que usaron la tarjeta de la víctima para retirar dinero y confían en que a través de las grabaciones de cámaras de vigilancia de entidades bancarias podrían identificar a las personas que realizaron esas operaciones e incluso esclarecer el hecho.

“La ASFI ordenó a varias entidades financieras coadyuvar y estamos esperando los resultados. Hay cámaras, se ha retirado dinero de la tarjeta de la víctima y podríamos ver con claridad quienes lo hicieron. Por eso, es importante esas imágenes, pero están tardando una eternidad y obviamente esa demora y burocracia perjudica en las investigaciones”, manifestó Ramos.

Destacó la importancia de las entidades financieras y empresas telefónicas para esclarecer los crímenes, y pidió que la respuesta a las autoridades fiscales y judiciales sean ágiles y rápidas en estos casos.

Los familiares de Ariel indicaron que varias entidades respondieron al requerimiento, pero falta una y consideran que es la más importante porque habrían retirado casi todo el dinero que había en esa cuenta.

EL CASO

El arquitecto, de 30 años, está desaparecido desde el 23 de octubre de 2020. Ese día, salió con su camioneta a una reunión laboral en Vinto. Se presume que nunca llegó y que los implicados en su desaparición le “tendieron una trampa”. Actualmente, Lucio A.M. y Edwin C.B. están con detención preventiva por trata de personas en el marco de la investigación por la desaparición de Ariel Rodríguez.

Lucio tenía en su poder el celular del arquitecto y fue aprehendido en La Paz. Él señaló que Edwin (excuñado de Ariel) le entregó ese teléfono y que le preguntó si conocía interesados en la compra de un vehículo o autopartes. Ambos parecen haber hecho un “pacto de silencio” porque no dan más información.

“Se avanzó en la investigación, pero el arquitecto sigue desaparecido y no sabemos si está con vida o no. La posibilidad de que esté sin vida el altísima y queremos invocar la ayuda de la Policía para que trabajen de manera incesante y se esclarezca el caso porque la familia quiere saber si Ariel está vivo o no. La Fiscalía y la Policía deben darles ese resultado porque es una tortura psicológica. La camioneta tampoco ha aparecido”, señaló el abogado.

Los imputados debían participar de la audiencia virtual de apelación este martes, pero al no contar con medios tecnológicos no pudieron conectarse y la acción fue suspendida para el 19 de enero.