Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:14

Fallece policía que mató con cuatro tiros a una mujer en el Teleférico

La víctima, de 49 años, recibió cuatro impactos de bala en la estación morada. El efectivo se disparó y estaba internado en una clínica. Se presumían móviles pasionales o económicos.

Precintan escena del crimen tras el deceso de una mujer en la estación morada del Teleférico de La Paz, el 20 de octubre. APG
Precintan escena del crimen tras el deceso de una mujer en la estación morada del Teleférico de La Paz, el 20 de octubre. APG
Fallece policía que mató con cuatro tiros a una mujer en el Teleférico

El sargento primero Roberto C.S.Ch., quien la tarde del martes mató con cuatro tiros a una mujer en la estación morada de Mi Teleférico, falleció ayer en una clínica de La Paz, donde recibía atención médica tras dispararse con su arma reglamentaria.

El 20 de octubre, ambos discutían en la línea morada al promediar las 17:30. La víctima, de 49 años, recibió cuatro impactos de bala en el estómago, pecho y dos en el rostro a la altura de la boca (labio inferior) que provocaron su deceso inmediato. Luego, el policía, de 44 años, se sentó y se disparó dos veces en el cuello y la boca. Fue auxiliado y trasladado hasta una clínica, pero perdió la vida al promediar las 16:30 de este miércoles.

DOS HIPÓTESIS

El fiscal coordinador del Ministerio Público de La Paz, Sergio Bustillos, informó ayer en horas de la mañana que el caso estaba siendo investigado por feminicidio debido a que ambas personas aparentemente tendrían una relación sentimental, pero continuaban con las investigaciones para colectar los elementos necesarios.

Sobre el caso, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) Juan Carlos Alarcón, más temprano, manifestó que el esposo de la mujer se presentó a dependencias policiales y manifestó que eran amenazados por el policía debido a una deuda de 50 mil bolivianos.

“La deuda quita ese matiz de feminicidio, pero seguiremos investigando. Lo cierto es que se cometió un asesinato”, señaló.

En el marco de las investigaciones, se realizó la planimetría de la escena del crimen y revisaron las cámaras de seguridad del lugar. Asimismo, se encontraban citando a testigos presenciales como los guardias de seguridad y personas aledañas, indicó Bustillos.

Sin embargo, el caso se extinguirá por deceso del autor del crimen, como sucede en los hechos de feminicidio seguido de suicidio.

OTRO POLICÍA IMPLICADO

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que el asesinato a una mujer a manos de un policía no daña la imagen de la institución verde olivo. “Es un hecho aislado y del que lamentamos el desenlace”.

En agosto, el teniente policial Adán Boris Mina mató con un disparo a Betsabé Alacia, su enamorada, en el municipio de Quillacollo (Cochabamba). El efectivo fue dado de baja de la institución policial y tiene una sentencia de 30 años de presidio sin derecho a indulto por el delito de feminicidio.

En esa oportunidad, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que los policías serán sometidos a evaluaciones de perfil psicológico para ascender de grado y anticipó que deberán presentar el certificado de no violencia como cualquier otro funcionario público.