Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:59

FAB sumó 8 accidentes aéreos con 9 muertes en 5 años

El 2020 fue el más trágico porque hubo dos siniestros, en Trinidad y Chimoré, que terminaron con ocho fallecidos. En todos los casos los daños materiales son de consideración.
Bomberos en el lugar donde se estrelló una aeronave de la FAB, ayer en Sacaba. MIGUEL ROJAS
Bomberos en el lugar donde se estrelló una aeronave de la FAB, ayer en Sacaba. MIGUEL ROJAS
FAB sumó 8 accidentes aéreos con 9 muertes en 5 años

En los últimos cinco años, entre 2016 y 2021, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) registró al menos ocho accidentes aéreos que dejaron nueve personas fallecidas.

La totalidad de víctimas fatales falleció entre 2020 y 2021, en tres siniestros, incluyendo el reportado ayer en Sacaba, en el que pereció una mujer.

Los otros dos hechos que cobraron la vida de las ocho personas restantes pasaron en marzo y mayo de 2020. El primero involucró a una avioneta de la FAB que cayó en Chimoré; los dos tripulantes fenecieron. El segundo pasó en la Laguna Suárez (Trinidad), las seis personas que iban a bordo murieron.

En los siniestros ocurridos en 2019, 2018, 2017 y 2016, la mayoría de los tripulantes se salvó.

2019 En noviembre de 2019, un helicóptero de la FAB que pretendía transportar al entonces presidente de Bolivia Evo Morales de Colquiri a Oruro, presentó una falla mecánica del motor de cola durante el despegue. Realizó un aterrizaje de emergencia y no se registraron daños personales.

2018 En octubre de 2018, una avioneta de la FAB sufrió un accidente cerca de la planta de Urea y Amoniaco, en Bulo Bulo, en el municipio de Entre Ríos. Había tres ocupantes que salieron ilesos.

Ese mismo mes, otra avioneta de la FAB aterrizó de emergencia en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz. La aeronave con matricula FAB 401, Cessna 206, registró un atasco en el tren de aterrizaje, no dejó daños personales, pero sí materiales.

2017 En junio de ese año, una avioneta de la FAB presentó una falla en el motor y se precipitó a tierra, en el asentamiento Fray Quebracho, distante a ocho kilómetros de la ciudad de Tarija. Los dos tripulantes lograron ser rescatados con heridas.

2016 En abril de esa gestión, una nave de la FAB sufrió un desperfecto técnico cuando realizaba un vuelo de mantenimiento. Los ocupantes aterrizaron de emergencia en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla de Sucre. No se registraron daños personales.

Al margen de estos hechos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene un registro de accidentes aéreos civiles en Bolivia. Solo en 2019 hubo una decena categorizados en accidentes, incidentes e incidentes graves, según información publicada en su página web oficial.

Los accidentes graves de esa gestión ocurrieron a un taxi aéreo y a una línea aérea. El primero pasó en Riberalta y el segundo en El Alto.

Venezuela reportó 3 siniestros con el mismo modelo de avión

Los aviones chinos K-8 también fueron adquiridos por Venezuela y allá registraron al menos tres accidentes en tres años.

Ese país recibió las aeronaves en 2010, en un acto encabezado por el entonces presidente Hugo Chávez.

El primer siniestro sucedió el 21 de julio de 2010. La nave se estrelló en Barquisimeto y dejó a un piloto herido y al otro ileso, ya que pudo eyectarse. 

El 90% del avión quedó desintegrado y no afectó ningún bien inmueble.

El segundo hecho se registró un año después, durante un desfile aéreo. Ocurrió una falla mecánica que llevó a la aeronave a precipitarse. Dos pilotos que estaban dentro lograron salir.

Esta nave tampoco cayó sobre alguna propiedad.

El tercer suceso fue en 2013, durante un entrenamiento nocturno. La K-8 era pilotada por una mujer que logró salir expulsada y no resultó con lesiones de gravedad.