Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:42

Extranjeros, préstamos y billetes falsos en caja fuerte: banda cae en la 'trampa'

Un grupo liderado por personas de nacionalidad colombiana ofrecía a empresarios cochabambinos y cruceños créditos de un millón de dólares previo pago de intereses y los estafaba.
Policía captura a banda de estafadores./ OPINIÓN
Policía captura a banda de estafadores./ OPINIÓN
Extranjeros, préstamos y billetes falsos en caja fuerte: banda cae en la 'trampa'

Una banda liderada por personas de nacionalidad colombiana que ofrecía a empresarios préstamos de un millón de dólares, pero dejaba billetes falsos en cajas fuertes cayó en la “trampa” de la Policía. El operativo realizado este miércoles 19 de abril fue exitoso.

Cinco hombres fueron aprehendidos. Se trata de Jhon Erly B.V., Daniel Alejandro M.R., Luis Miguel S.G., Carmelo H. y Erwin V.T. Los tres primeros son de nacionalidad colombiana.

La Policía estaba detrás de la banda liderada por extranjeros desde hace una semana cuando conocieron que una empresaria fue víctima de estafa en Cochabamba. La víctima recibió el 6 de abril a los colombianos, quienes llevaron una caja fuerte con supuestamente el millón de dólares. Ella contó un fajo de billetes, pero estos eran auténticos para despistarla. Los “prestamistas” pidieron 20 mil dólares, correspondiente al interés, pero la mujer les entregó 15 mil indicándoles que iba a completar el monto cuando revise todo el dinero. Uno de los estafadores le indicó que no había problema y que debían ir a recoger al “jefe” para continuar el procedimiento, por lo que cerraron la caja fuerte y prometieron volver pronto. No supo más de ellos.

A los tres días, la empresaria contrató los servicios de un cerrajero que le ayudó a abrir la caja fuerte. Descubrió que al interior solo había papeles. Se trataba de hojas impresas y recortadas en forma de billetes e incluso otras estaban en blanco, por lo que presentó la denuncia. La banda delincuencial hizo todo para convencerla de que se trataba de un negocio serio. Anteriormente, la invitaron a Santa Cruz, donde la subieron a un vehículo, le vendaron los ojos y la llevaron hasta una quinta lujosa. Se reunió con el presunto representante, quien le explicó los términos del préstamo. 

LA CAÍDA

La Policía conoció el martes 18 de abril que otro empresario iba a concretar una cita con los colombianos. A él le pidieron 25 mil dólares, por el interés del préstamo de un millón de dólares. 

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Freddy Medinacelli, señaló que personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), con apoyo de Delta, organizó cuatro “cápsulas de seguridad”; tres en Quillacollo y uno en Sacaba. Estaban listos desde las 14:30 del martes. La organización criminal realizó patrullajes con el fin de identificar la posible existencia de policías en la zona, pero las “cápsulas” no fueron detectadas, por lo que siguieron el plan.

Tres colombianos llegaron ayer en un taxi de servicio público al domicilio acordado en Quillacollo, al promediar las 06:30 de este miércoles. Uno de ellos llevaba la caja fuerte. Tomaron contacto con el “elemento encubierto”, lo revisaron y luego lo incomunicaron. Ingresaron a todos los ambientes del inmueble para confirmar que estuviese solo. A los pocos minutos, los extranjeros se comunicaron a través de una videollamada con su “jefe” para informarle que estaban en el lugar para realizar la transacción y, en ese momento, personal del DACI sorprendió a los delincuentes en flagrancia.

Después, personal de la FELCC Sacaba intervino un alojamiento, donde dos hombres, de nacionalidad boliviana, fueron aprehendidos por presunta complicidad. Medinacelli dijo que estas personas guiaban y trasladaban a los colombianos a distintos sitios.

Hay dos prófugos, uno boliviano y otro colombiano. La Policía realiza controles en la carretera a Santa Cruz y a Oruro.

Según Medinacelli, la banda delincuencial estafó a varias personas en Cochabamba y Santa Cruz. De momento, tres víctimas formalizaron denuncia.

Los billetes falsos que estaban al interior de una caja fuerte./ MARIELA COSSÍO
Los billetes falsos que estaban al interior de una caja fuerte./ MARIELA COSSÍO