Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Exsubalcalde amenazaba a niña que abusaba con mandarla a un hogar

El exfuncionario de Sacaba era inquilino y aprovechaba su condición para agredir a la menor. Se descubrió que antes un familiar también le realizó toques impúdicos a la víctima.

Exsubalcalde amenazaba a niña que abusaba con mandarla a un hogar

Jaime C.H., exsubalcalde del Distrito 3 de Sacaba, amenazaba a niña, de nueve años, víctima de abuso sexual con “ingresarla a un centro de acogida si no se dejaba tocar y advirtiéndole que estaría alejada de su papá”, manifestó este jueves la directora de Género, Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, esa dependencia tomó el caso en primera instancia, pero luego fue remitido a Sacaba.

El denunciado fue enviado ayer con detención preventiva, por seis meses, a la cárcel San Sebastián (varones). Se fundamentaron los riesgos de obstaculización y fuga.

De acuerdo con las investigaciones, el procesado aprovechó su condición de inquilino y obligaba a la menor de edad a ingresar a su habitación para realizarle toques impúdicos, mientras el progenitor de la víctima salía a trabajar. La niña, en el abordaje psicológico, refirió que fue abusada en reiteradas oportunidades. Se conoció que el entonces subalcalde vivió en la casa de esa familia más de un año.

“La niña tiene nueve años y obviamente creyó en esas amenazas. Ella reconoce plenamente a su agresor y sabe que tiene cierto poder en la comunidad. La menor estaba asustada y calló los abusos, pero hace una semana le contó a su papá lo que estaba sucediendo porque no podía más con la angustia y teme de lo que le pueda pasar a ella y a su papá, es una familia compuesta solo por ellos dos”, señaló García.

La Defensoría de la Niñez del municipio de Cochabamba tomó conocimiento del caso el 1 de octubre. El proceso fue remitido entre el pasado jueves o viernes a Sacaba y el martes el acusado fue aprehendido con orden del Ministerio Público.

DOS AGRESORES El jefe de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Sacaba, Michael Carmelo Valencia, informó que la valoración psicológica permitió descubrir que la niña fue abusada sexualmente en reiteradas oportunidades por dos personas, en tiempos distintos. El último caso sería el del ahora exsubalcalde, pero antes habría sido agredida por un familiar.

La menor dijo que un pariente también le realizó toques impúdicos a sus ocho años. Ese caso, está en investigación.

DENUNCIAN PARCIALIZACIÓN

García manifestó que el padre de la víctima acudió inicialmente a la Defensoría de la Niñez de la Subalcaldía de Pacata (Sacaba), pero que los funcionarios le habrían negado la atención diciéndole que vaya a otra oficina. Entonces, el progenitor se dirigió a oficinas del municipio de Cochabamba en búsqueda de justicia.

“Hubo absoluta negligencia ya que le negaron la denuncia. Como municipio hemos recibido esa demanda porque la ley es amplia y nos habla del interés superior de la niña. El Juzgado nos notificó para que seamos parte de la audiencia, pero no nos han permitido ingresar argumentando que Sacaba se hará cargo del caso”, denunció.

Al respecto, Valencia rechazó la presunta parcialización. Sostuvo que tomaron conocimiento del caso entre el jueves y el viernes, y que desde entonces se tomaron las acciones necesarias para coordinar la aprehensión del denunciado.

Dijo que la familia denunciante no le comunicó que les hubiesen rechazado la demanda en alguna dependencia del municipio e indicó que si se hubiese dado esa situación iniciará las acciones disciplinarias y penales contra los funcionarios.

“La Defensoría de la Niñez de Sacaba nunca va a encubrir un acto de violencia, agresión sexual u otra denuncia porque estamos para prestar un servicio a la población sin injerencias de ningún tipo”, dijo.

Añadió que la víctima recibirá apoyo psicológico hasta que supere el trauma que sufrió producto de las agresiones sexuales.

ACUSADO ES ALEJADO DEL CARGO

Jaime C.H., quien fungía como subalcalde del Distrito 3 de Sacaba, fue destituido del cargo el martes, tras que se conociera la denuncia en su contra por abuso sexual a una menor de edad, informó el jefe de Recursos Humanos de la Alcaldía, River Fiorilo.

“El reglamento interno exige que el servidor público demuestre una conducta ética y moral dentro y fuera del municipio y en ese sentido se le hizo llegar el decreto edil destituyéndolo del cargo. Él ya no forma parte del Gobierno Municipal”, aclaró.