Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 08:19

Expulsan a policías del Trópico tras un plazo de 24 horas

Efectivos colocan símbolos patrios en el Comando Regional del Trópico.
Efectivos colocan símbolos patrios en el Comando Regional del Trópico.
Expulsan a policías del Trópico tras un plazo de 24 horas

Policías que retornaron ayer en la mañana al Trópico de Cochabamba, después de cinco meses, fueron expulsados anoche por una turba, en medio de insultos y amedrentamiento.

Los dirigentes les dieron un plazo de 24 horas para dejar la zona, sin embargo, en Shinahota, según videos que circulan en las redes, se anticiparon, por lo que los uniformados no tuvieron otra opción y se alejaron del lugar perseguidos por grupos de comunarios en motocicletas y a pie. Cargados con sus mochilas apresuraron el paso mientras les gritaban arengas como “motínes”, “quíteles sus uniformes”, “respeten la pollera” y más.

Por la mañana, el secretario general de la Federación del Trópico de Cochabamba, Omar Claros, informó, en una entrevista con RKC, que determinaron dar 24 horas para que los 85 efectivos policiales abandonen el lugar. Argumentó que no coordinaron su retorno con las organizaciones y fueron “sorprendidos”. La ejecutiva de la Federación de Mujeres del Trópico, Segundina Orellana, dijo que la población se siente “dolida” tras los sucesos de noviembre de 2019, durante la crisis postelectoral que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. 

Al respecto, el comandante regional de la Policía del Trópico, Silvio Terrazas, informó a OPINIÓN que desconoce del plazo o una comunicación oficial para analizar junto a las autoridades superiores y definir su repliegue o su permanencia.