Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Explosión se cobra otra vida; luchó 11 días en cama de UTI

El hombre que perdió la vida el sábado tenía 52 años, quemaduras en el 50% de su cuerpo y estaba en UTI. Las dos sobrevivientes se encuentran fuera de peligro y ya fueron dadas de alta. 
En la fábrica artesanal de juegos pirotécnicos quedaron escombros y cenizas./ DICO SOLÍS
En la fábrica artesanal de juegos pirotécnicos quedaron escombros y cenizas./ DICO SOLÍS
Explosión se cobra otra vida; luchó 11 días en cama de UTI

La explosión en una fábrica artesanal de juegos pirotécnicos ocurrida el pasado 7 de marzo en la Organización Territorial de Base (OTB) Villa San José de Cochabamba se cobró una segunda víctima. El hombre, de 52 años, que tenía quemaduras en el 50% de su cuerpo falleció el sábado 18 de marzo en el Hospital Viedma.

Desde el nosocomio, hicieron conocer que la víctima se encontraba en la Unidad de Terapia Intensiva, con un mal pronóstico, y no resistió. Perdió la vida al promediar las 10:00 del sábado.

Las otras dos personas que resultaron heridas, una adulta de 62 años y una niña de 5, se encuentran fuera de peligro. Ambas ya fueron dadas de alta y siguen las indicaciones médicas. Según los vecinos, se trata de una familia numerosa de escasos recursos económicos que dependía de esa actividad para su sustento.

TRAGEDIA

El 7 de marzo, un incendio de magnitud en una fábrica clandestina de juegos pirotécnicos enlutó a una familia de Villa San José, al sur de la ciudad de Cochabamba. Cristian F., propietario del negocio, perdió la vida en el lugar de los hechos.

Al promediar las 10:30, el imponente ruido de la explosión alertó a los vecinos, quienes sacaron baldes con agua para intentar sofocar el incendio, pero era una tarea sumamente compleja. En cuestión de segundos, se vieron envueltos en una columna de humo que se veía a kilómetros de distancia.

A las 10:37, personal de la Policía y Bomberos llegaron a la fábrica y realizaron las primeras labores de “salvataje”. En el lugar, encontraron a una persona sin vida y otras tres heridas. Los sobrevivientes fueron evacuados a hospitales.

Personal policial aseguró el perímetro y aisló varias zonas donde hallaron explosivos, mientras los bomberos mitigaron el fuego y realizaron tareas de enfriamiento. 

ANTECEDENTES

Según el testimonio de una mujer que vivía en ese inmueble, ella se salvó de milagro. Segundos antes de la explosión, ella se dirigió a la tienda del barrio, mientras su tío (primera víctima mortal), el hermano de él (segundo fallecido), su hija y su abuela se encontraban en la vivienda cuando se registró el incendio.

La primera victima mortal estaba trabajando en la cohetería. La adulta mayor y la niña se encontraban en el patio y en una habitación, respectivamente. En tanto, el hermano del primero, de ocupación cerrajero, estaba techando. Se presume que una chispa saltó al sector donde se encontraban los juegos pirotécnicos y, esa situación, derivó en la explosión que enlutó a la familia.

El equipo multidisciplinario de la Fiscalía, junto a la Policía, realizó el levantamiento legal del cuerpo de la víctima y procesó la escena del hecho. El incendio dejó dos personas fallecidas.