Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

Expertos estarán hoy en Sacaba por el accidente aéreo; familias piden celeridad

Los propietarios de las casas afectadas por la caída del avión militar solicitan que se colecten las pruebas lo antes posible para que inicien, con el seguro, las reconstrucciones.

Vista aérea de la casa donde falleció una joven (i). El interior de una de las propiedades afectadas y precintadas (d).  Alejandro Orellana-Mariela Cossío
Vista aérea de la casa donde falleció una joven (i). El interior de una de las propiedades afectadas y precintadas (d). Alejandro Orellana-Mariela Cossío
Expertos estarán hoy en Sacaba por el accidente aéreo; familias piden celeridad

A una semana del accidente aéreo, el olor a combustible aún se siente en las casas más afectadas por la caída de una aeronave K8, con matrícula FAB-563, en el casco viejo de Sacaba. El hecho dejó una persona fallecida y cuatro heridas; además, de cuatro viviendas con daños, de las cuales dos presentan mayor gravedad y requerirán demolición.

Aurora Crespo vive, con sus hijas y nieta, atemorizada. Su domicilio, y el de la familia Nogales, fue afectado severamente tras que se estrellara e incendiara un avión militar. El departamento posterior de su propiedad, donde vivían sus inquilinos, fue dañado por el impacto y hay riesgo de que se desplome.

Su vivienda está precintada y, por ello, no ha podido devolver ni los baldes o bañadores que sus vecinos llevaron para apagar las llamas. El olor a combustible y a quemado aún queda en la parte posterior de su inmueble, cerca de su cocina.

Pide que los actuados investigativos se realicen con celeridad para que, con el seguro, puedan iniciar las obras. Crespo acudió este martes a la Fiscalía de Sacaba debido a que, desde el precintado, no se constituyeron en el domicilio para colectar los elementos y pruebas, y realizar el desprecintado para que comiencen las obras en la infraestructura dañada.

El fiscal de materia Giovanni Campos le notificó, y entregó una copia del memorial, con el requerimiento en el que citan al investigador asignado al caso, personal de laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Sacaba y dueños de los domicilios, afectados, ubicados en la calle Ismael Céspedes y Circunvalación y calle Porvenir, esta jornada desde las 09:00.

“A objeto de que la junta de investigación de accidentes de la Fuerza Aérea Boliviana pueda realizar la investigación correspondiente, para tal fin el impetrante deberá tener la previsión, toda vez que las infraestructuras de las viviendas se encuentran comprometidos debiendo tomar todas las medidas necesarias de seguridad para dichos trabajos velando por la integridad total de la comisión, así como del Ministerio Público y personal policial”, dice el memorial.

En el documento, también solicitan la devolución de los asientos de inyección de la aeronave y, para ello, notificaron al Instituto Técnico Científico Policial (IITCUP), y la recepción será acompañada con un informe suscrito al fiscal de materia.

INCERTIDUMBRE EN LAS FAMILIAS

Los afectados dieron a conocer que la responsable del seguro les pidió un inventario que detalle los objetos que perdieron en el accidente aéreo. Sin embargo, observaron el tiempo que les dieron puesto que olvidaron reportar algunos bienes y tendrán que tramitar la incorporación.

Además, que al no poder ingresar a las propiedades no pudieron ver los restos que quedaron y recordar cada una de sus pertenencias.

A las familias que se quedaron sin vivienda les sugirieron que consigan un inmueble para trasladarse y que el seguro asumirá los gastos, mientras se refaccionan las propiedades.

Por el caso, los pilotos están siendo investigados por homicidio culposo. Uno se encuentra con detención domiciliaria con derecho al trabajo y el otro se defiende en libertad.