Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Exoficial del Ejército es sentenciado por violación

Foto ilustrativa de una violación. PIXABAY
Foto ilustrativa de una violación. PIXABAY
Exoficial del Ejército es sentenciado por violación

El Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que el exsubteniente de Caballería Elizardo Nina Apaza, de 29 años, es el autor de los delitos de violación y pornografía agravada cometidos en 2020 en contra de una de sus camaradas, de 25 años, en un domicilio del municipio de San Joaquín de Aguas Dulces. Por ello, el Tribunal de Sentencia de Santa Ana lo condenó a 27 años y seis meses de cárcel en el Centro de Rehabilitación de Mocoví, informó el fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez. 

El fiscal asignado Paulo Paes señaló que el hecho se registró el 25 de julio de 2020 en una casa donde oficiales del ejército organizaron una recepción social al que debían asistir todos los militares a cargo del entonces subteniente Nina, entre ellos la víctima. La joven se negó a beber alcohol, pero la obligaron a tomar un vaso con una sustancia química que la dejó dopada. Nina aprovechó esa situación y la llevó a su domicilio donde la agredió sexualmente.

Más tarde, la joven se recuperó y se percató que había sido víctima de violencia sexual por el subteniente Nina, quien estaba a su lado, pero cuando le reclamó fue amenazada.

Después de tres meses, la víctima se enteró que unas fotografías y videos suyos con contenido sexual, tomados esa noche por el subteniente, circulaban en redes sociales. La joven se encontraba sumamente deprimida, pero el 17 de enero de 2021 denunció a su agresor.