Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:01

Exjefe Cabezas va a Palmasola, buscan a vendedor de autos y cambian a 22 policías

El excomandante dijo que su detención responde a “presión” y que no hay nada en su contra. Otro hombre que se identificó como militar fue detenido en La Paz con vehículo robado en Brasil.
El teniente coronel Raúl Cabezas fue aprehendido la noche de este lunes. RRSS
El exjefe policial Raúl Cabezas fue enviado a la cárcel. ERBOL
Exjefe Cabezas va a Palmasola, buscan a vendedor de autos y cambian a 22 policías

Crece el escándalo por el robo de autos en el exterior y comercializados en Bolivia. El exjefe policial de Uyuni fue enviado preventivamente a la cárcel, hay una orden de aprehensión en contra de un vendedor de autos sustraídos de Yapacaní, el nuevo director y subdirector de Diprove Santa Cruz fueron posesionados y se ha dispuesto más de una veintena de cambios en esa unidad, mientras la evaluación al personal será progresiva. Asimismo, la Policía aprehendió en La Paz a un uniformado que se identificó como funcionario militar en posesión de una movilidad robada en Brasil.

ENCARCELADO El excomandante de la Policía Fronteriza de Uyuni Raúl Cabezas fue ayer enviado con detención preventiva, por 180 días, a la cárcel de Palmasola por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, recepción proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito debido a que tenía en su posesión un vehículo que fue denunciado como robado en Chile.

Cabezas atribuyó su detención a “presión”, aunque no precisó a quién se refería, mientras salía del Juzgado cruceño. “Es la presión pues. Me tenían que mandar siempre (a la cárcel). No hay nada, se ha demostrado que no hay nada”. 

Para el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, la Fiscalía presentó durante la audiencia todos “los elementos de convicción colectados hasta la fecha, entre ellos videos de medios de comunicación de Chile donde identifican plenamente el vehículo con denuncia de robo, registros de llamadas y otros. Por ello, el Juzgado No. 3 de Anticorrupción de la Capital determinó la detención preventiva del sospechoso (Raúl Cabezas) por 180 días”.

Sobre el proceso, el fiscal asignado al caso, Alexander Mendoza, explicó que la investigación inició de oficio el lunes 2 de mayo en la Fiscalía de Santa Cruz. La denuncia se conoció a través de redes sociales y medios de comunicación que revelaron la existencia de un vehículo robado en Chile en una vivienda de Santa Cruz, de pertenencia del teniente coronel Cabezas.

La aprehensión del oficial fue ejecutada el lunes en Potosí. Al día siguiente, el exjefe fue trasladado a Santa Cruz donde se abstuvo a declarar.

Por este caso, el exsubdirector de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz Rolando Téllez es investigado (en la vía disciplinaria) y no se descarta que sea citado por la Fiscalía para prestar su declaración informativa. Asimismo, el inspector de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, posesionó ayer a Carlos Alcázar y Fortunato Cruz como director y subdirector de Diprove Santa Cruz, respectivamente, en reemplazo de Juan Carlos Bazoalto y Rolando Téllez. Con ese cambio, llegaron 22 memorándums de relevos de personal de esa unidad y no del 100% como inicialmente había anunciado el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. La evaluación a los efectivos será gradual.

BUSCAN A VENDEDOR DE AUTO ROBADO

La Fiscalía ordenó la aprehensión de Freddy H.C., vendedor de autos en Yapacaní. El hombre que aparece en un reportaje televisivo de Chile ofreciendo un vehículo rojo robado en Calama ha sido identificado y se realizan operativos para su captura por el presunto delito de robo agravado.

Efectivos se han dirigido a Yapacaní, donde Freddy H. y otras personas ofrecían vehículos a la venta. En el reportaje, el hombre, al ser cuestionado sobre el origen de la movilidad, sacó su celular y llamó a una persona a la que le decía “coronel”.

IMPLICAN A TÉLLEZ EN OTROS CASOS

Hugo Bustos, director de la organización no gubernamental del Grupo de Búsqueda de Vehículo (GBV), reveló ayer que hay siete denuncias más contra el exsubdirector de Diprove Rolando Téllez por hechos irregulares con vehículos, según una publicación de Urgente.bo.

“Él estaba en Puerto Suárez, él era jefe en Puerto Suárez, tenemos más de siete denuncias de bolivianos, de todo el tráfico de vehículos que estaba involucrado (…). La gente nos denuncia vía WhatsApp, que ha sido víctima de este comandante de Diprove”, declaró Bustos al portal Urgente.bo.

Téllez negó el martes que hubiera recibido llamada de un presunto vendedor de autos robados de Yapacaní. 

MILITAR CON AUTO ROBADO

La Policía, a través de su página en Facebook, informó que personal especializado de Diprove, durante un patrullaje preventivo, interceptó un vehículo sospechoso que estaba siendo conducido por una persona con uniforme que se identificó como funcionario militar. Los efectivos constataron que el auto contaba con reporte de robo en Brasil y estaba circulando con placas falsificadas y, por ese motivo, el conductor fue aprehendido y la movilidad secuestrada.

Según una publicación de Clave 300, la Dirección Regional de Diprove de la zona sur de La Paz detuvo el 3 de mayo a Vladimir Iván L.H., subteniente del Ejército, durante un patrullaje realizado en el Parque de Las Cholas, en la avenida La Costanera. Los efectivos se habrían percatado que el número de chasis estaba grabado en los vidrios laterales siendo esa una característica de autos que circulan en Perú, Brasil, Argentina y Chile.