Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:34

Exigen que se investigue la muerte de una mujer transexual que era portera de cementerio

En el mercado de Puerto Quijarro, el producto más ofrecido también es la cerveza brasileña. URGENTEBO
Imagen referencial del mercado de Puerto Quijarro. ARCHIVO
Exigen que se investigue la muerte de una mujer transexual que era portera de cementerio

La misteriosa muerte de una mujer trans que trabajaba como portera de un cementerio en Puerto Quijarro, Santa Cruz, ha generado consternación en la población. Es por ello que la Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado para que se indague en las causas del deceso mediante una investigación minuciosa.

La mujer, llamada Katherine S., fue hallada, sin vida, en su habitación, el 27 de febrero pasado. Sus vecinos la habrían encontrado ya sin signos vitales. De acuerdo con el portal Clave 300, lo que habría llamado la atención ha sido la posición en la que se encontraba la mujer. De ahí que se generara alarma y tuviera asidero la hipótesis de un presunto homicidio.

Mediante un comunicado, la Defensoría instó al Ministerio Público a esclarecer el hecho. “La institución defensorial exige a las autoridades locales esclarecer las causas de esta muerte a la brevedad posible y, en caso de encontrarse evidencias de violencia sobre el cuerpo de Katherine, hallar a los culpables y someterlos a la justicia conforme al procedimiento establecido”.

La institución aseguró que realiza seguimiento mediante la Coordinación Regional de Puerto Suárez.

El Movimiento de las Diversidades y Disidencias Sexuales de Santa Cruz, por su parte, se hizo eco de la noticia y detalló que en la escena del crimen, había manchas de sangre, palos y vestimenta rota. La entidad lamentó que los allegados más cercanos de Katherine no se hayan presentado. “Ningún familiar apareció para despedir el cuerpo de Katherine, mientras que activistas del Movimiento de las Diversidades y Disidencias Sexuales de Santa Cruz realizan seguimiento del caso”.

La Defensoría mencionó que el rechazo que suelen experimentar las mujeres trans deriva en que no puedan recibir un último adiós, situación que debe acabar.