Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Exhuman presuntos restos de Clavijo; están en descomposición y esqueletización

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que los resultados de las pericias podrían conocerse en unos 25 días considerando el estado del cadáver.

Exhuman los presuntos restos de Jorge Clavijo del cementerio Celestial, en La Paz. APG
Exhuman los presuntos restos de Jorge Clavijo del cementerio Celestial, en La Paz. APG
Exhuman presuntos restos de Clavijo; están en descomposición y esqueletización

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este viernes que, de acuerdo al reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se procedió a la exhumación de los restos óseos enterrados bajo el nombre de Jorge Raúl Clavijo en el cementerio Celestial de la ciudad de La Paz. Después, se tomaron placas radiográficas y los restos fueron puestos en una bolsa forense, y trasladados en el camión a la morgue del IDIF de ese departamento, bajo cadena de custodia. 

Al sacar los restos del féretro se evidenció que el cadáver presenta una esqueletización y descomposición. Por ello, se estima que los resultados para determinar si se trata de Clavijo podrían emitirse en unos 25 días. El hombre fue enterrado con su uniforme policial, según se observó, mientras los peritos desarrollaban su trabajo. 

Lanchipa indicó que uno de los trabajos más delicados fue sacar el féretro de la fosa debido a que se trataba de un nicho de tres niveles y los restos exhumados estaban en el último nivel. “Se trata de una actuación pública, donde están presentes la familia de la víctima (Hanalí Huaycho) con sus abogados, miembros del Ministerio de Gobierno y otras autoridades. Reiteramos que este trabajo va a ser desarrollado de manera transparente y pública, es decir, que va a estar al acceso de la población y el resultado que tengamos se dará a conocer una vez que concluyan las pericias”.

El director nacional del IDIF, Andrés Flores, explicó que el cadáver se encuentra en periodo de esqueletización y descomposición de todo el tejido muscular, por lo que sigue el trabajo de los peritos de tanatología. “Tenemos que separar la parte de los tegumentos del hueso y empezar el estudio de las lesiones que pudiese tener el cadáver”.

Después, se realizará el estudio de antropología forense para determinar la talla, biotipo, sexo y si tiene algunas lesiones. Posteriormente, se viene el estudio odontológico forense, donde se tomará una tomografía de todo el cráneo, del maxilar superior e inferior y se harán moldes. 

Luego, ingresará genética para realizar la toma más idónea y hacer la comparación genética con “la muestra del hijo de Hanalí Huaycho y Jorge Clavijo”.

Al respecto, el abogado de la familia de la víctima, Eduardo León, manifestó que, en el anterior procedimiento, hubo dudas respecto al parentesco de supuestos familiares, del exteniente de la policía, que se sometieron a las pruebas genéticas para confirmar si los restos eran de Clavijo. Ante esa situación, las pericias podrían realizarse con las muestras del hijo de la pareja cuidando aspectos psicológicos y otros que sean necesarios para precautelar la salud del menor de edad.

Flores manifestó que es un trabajo especializado para la obtención de un perfil genético de huesos y se estima que los resultados se conocerán en aproximadamente 25 días, de acuerdo con el estado de los restos. Los especialistas podrán contrastar la información que se emitió en 2013 y el expediente clínico de Clavijo para que se comparen los antecedentes de las operaciones e intervenciones quirúrgicas e intervenciones con los restos óseos. 

ANTECEDENTES

“Que se haga justicia para mi hija. Queremos saber si los restos son de ese hombre (Clavijo)”, manifestó este viernes, ante los medios de comunicación, la madre de Hanalí Huaycho, tras la exhumación. 

Jorge Clavijo, efectivo de la policía, asesinó con 15 puñaladas a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, el 11 de febrero de 2013. El 3 de marzo, un mes después del asesinato, encontraron el cuerpo de un hombre colgado de un árbol e indicaron que se trataba de Clavijo, pero las dudas no han sido resueltas y con la exhumación determinarán con certeza científica la identidad de esos restos. Más de 12 peritos, de distintas áreas, trabajarán en los actuados periciales.

En 2009, Clavijo como miembro de la Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC) participó del operativo del hotel Las Américas, donde fallecieron Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyarosi y Michael Martín Dwyer, dentro del caso denominado terrorismo. 

Se presume que Clavijo tenía un video del operativo y su supuesto suicidio sería un engaño, de acuerdo con información publicada por el Ministerio de Gobierno.