Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 21:05

Exgeneral policial Sanabria va a prisión por caso de narcotráfico

El exjefe antidrogas fue aprehendido este miércoles en el aeropuerto de Viru Viru tras que fuera devuelto por Estados Unidos, donde cumplió una condena de nueve años.

El exgeneral de la Policía René Sanabria durante su audiencia de medidas cautelares. EFE
El exgeneral de la Policía René Sanabria durante su audiencia de medidas cautelares. EFE
Exgeneral policial Sanabria va a prisión por caso de narcotráfico

Un Juzgado de La Paz dictó la detención preventiva del exgeneral de la Policía Boliviana René Sanabria, quien fue aprehendido este miércoles en el aeropuerto internacional de Viru Viru (Santa Cruz) para que sea sometido a la audiencia de medidas cautelares dentro del proceso por narcotráfico que se inició en su contra y de otras 22 personas en 2011.

El exgeneral fue trasladado anoche al penal de San Pedro, donde cumplirá esa medida por 60 días, según lo dispuesto por la autoridad judicial. Se conoció que su defensa no pudo desvirtuar los riesgos procesales de peligro efectivo para la sociedad al haber traficado sustancias controladas; además del riesgo de obstaculización.

Sanabria, quien dirigió la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), fue devuelto por Estados Unidos, donde cumplió una condena de nueve años de presidio. El exjefe antidroga fue sentenciado a 14 años de cárcel en ese país por el traslado de un cargamento de 144 kilos de cocaína, en 2011.

En tanto, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el exgeneral Sanabria fue aprehendido por la presunta comisión de los delitos de transporte de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y uso indebido de influencias.

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, manifestó que el Ministerio Público solicitó la detención preventiva de Sanabria en el centro penitenciario de San Pedro. Asimismo, explicó que el exgeneral fue notificado en el aeropuerto internacional de Viru Viru con la acusación formal en su contra y se prevé que se solicite, lo antes posible, el inicio de juicio.

Sin embargo, el abogado del exgeneral de la Policía, Pablo Gutiérrez, denunció que esa parte no tuvo acceso a los cuadernos de investigación del Ministerio Público. Según el reporte de Página Siete, los funcionarios hicieron llegar alrededor de 60 cuadernos de investigación al Tribunal Departamental de Justicia para presentarlos en la audiencia de medidas cautelares.

De acuerdo con los antecedentes, René Sanabria fue condenado a 14 años de cárcel en un Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en el distrito Sur de La Florida, por importar cocaína a Estados Unidos, donde ya cumplió su condena. Sin embargo, en Bolivia debe enfrentar un proceso en su contra por los delitos de transporte de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y uso indebido de influencias, que involucra a otras personas, entre ellas exmiembros de la Policía.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad