Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Excuñado implicado en la desaparición de Ariel ofreció venta de autopartes

La expareja de la hermana del arquitecto regaló el celular de la víctima y buscó interesados en un auto o sus partes. El joven no aceptó esa relación y presumen que actuó en venganza.

Fotografías de familiares del arquitecto exigiendo justicia y el afiche que reporta su desaparición. Noé Portugal-Policía
Fotografías de familiares del arquitecto exigiendo justicia y el afiche que reporta su desaparición. Noé Portugal-Policía
Excuñado implicado en la desaparición de Ariel ofreció venta de autopartes

“Hasta que no veamos su cuerpo, nosotros tenemos fe y esperanza de que está encerrado en algún lugar y que está con vida”, señaló Mayumi Luizaga respecto a la desaparición de su pareja, el arquitecto Ariel Rodríguez Orellana, de quien aún se desconoce su paradero desde hace 46 días.

Lucio A.M. y Edwin C.B., acusados de trata de personas, fueron enviados preventivamente por cuatro meses a las cárceles de San Antonio y El Abra, respectivamente. El segundo es la expareja de la hermana de Ariel Rodríguez.

Edwin obsequió el celular del arquitecto a su amigo Lucio. También le consultó si conocía a alguien que esté interesado en comprar una movilidad o autopartes, de acuerdo con la declaración informativa del primero. Sin embargo, el excuñado no tenía vehículo, de acuerdo con información de los familiares de la víctima, quienes suponen que estaba ofreciendo partes de la camioneta, que tampoco apareció, de Ariel Rodríguez.

La Policía estableció que las dos personas fueron las últimas con las que tuvo contacto el joven, de 30 años, que continúa siendo buscado. El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Alexander Vargas, informó hace unos días que se tomó declaraciones a los familiares y amigos del desaparecido. Además, revisaron cámaras de vigilancia, flujo de llamadas y otros actuados que permitieron identificar que el celular de Ariel estaba funcionando en la ciudad de La Paz y que había sido registrado a nombre de otra persona.

El jueves, los efectivos de Homicidios, Trata y Tráfico de Personas y Análisis Criminal se constituyeron en la zona de Mallasilla donde dieron con Lucio A.M., quien tenía en su poder el celular del arquitecto. Tras su captura reveló que el teléfono se lo entregó Edwin C.B.

Al día siguiente, los uniformados aprehendieron al segundo implicado, excuñado de la víctima, quien declaró que alzó el celular tras presenciar una riña. Sin embargo, entró en contradicciones, debido a que inicialmente aseguró que no conocía a Ariel ni a su pareja. Luego, dijo que no lo veía hace dos años, pero terminó regalando el teléfono de la víctima.

Ambos implicados en la desaparición del arquitecto son exreclusos del penal de San Sebastián. Se presume que ahí se conocieron, cuando Lucio cumplía detención preventiva por delitos relacionados a 1008 y Edwin estaba por vulnerar la Ley 348. Este último habría intentado matar a su exesposa, con quien tuvo dos hijos, pero finalmente consiguió su libertad.

LA DESAPARICIÓN

El 23 de octubre, Ariel Rodríguez fue a ver una de sus obras en la Melchor Pérez de Olguín, en horas de la mañana. Luego, volvió a su casa, se dio una ducha y almorzó con su cónyuge antes de salir a una reunión laboral.

Mayumi, que cursa seis meses de gestación, le alistó sus prendas de vestir para su encuentro con clientes en Vinto. Después, el joven salió en su camioneta de su casa ubicada en Pacata Baja y desde entonces su paradero es un misterio.

La pareja de Ariel recibió un mensaje por Messenger donde decía que “estaba estresado y que si quería podía perderse”. En su última comunicación le escribieron que “se encontraba en Uspha Uspha y que iba a llegar tarde”. Sin embargo, la joven está segura que esos textos no los envió el arquitecto y que lo hicieron los implicados en el hecho.

Además, la víctima no habría llegado a esa zona de acuerdo con las investigaciones policiales y verificación de radiobases. La pareja, que iba a casarse este diciembre, se comunicaba por WhatsApp y no por esa otra aplicación.

HIPÓTESIS

Edwin C.B. se presentó ante la familia Rodríguez hace unos dos años, cuando estaba pretendiendo y enamorando a la hermana mayor de Ariel. El arquitecto no aprobó esa relación y los parientes presumen que el exreo quiso vengarse y le “tendió una trampa”.

El implicado y la víctima no tenían vínculo de amistad, y por eso dudan que su encuentro haya sido de común acuerdo.

La Policía inicialmente indicó que probablemente el móvil del hecho era robo de dinero y de la movilidad ploma marca Toyota, tipo Tacoma, con placa de control 4679 AGS. Los implicados, en sus declaraciones, no brindaron mayor información.

Los familiares del arquitecto piden que se esclarezca el caso y que los implicados les digan qué hicieron o dónde dejaron a Ariel para rescatarlo. Hasta el cierre de edición de este medio de comunicación no hubo otra información referente a la desaparición.