Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Excomandante Zurita se abstiene de declarar en el caso Huayllani

El investigado, por asesinato y lesiones, se presentó a la Fiscalía y se acogió al silencio. Se defiende en libertad mientras los actuados siguen por las muertes del 15 de noviembre de 2019
El excomandante de la Policía Jaime Zurita ingresa a la Fiscalía y cercanos le brindan su apoyo. OPINIÓN
El excomandante de la Policía Jaime Zurita ingresa a la Fiscalía y cercanos le brindan su apoyo. OPINIÓN
Excomandante Zurita se abstiene de declarar en el caso Huayllani
El excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita se apersonó este lunes a dependencias de la Fiscalía de Sacaba en el marco de las investigaciones por las muertes de Huayllani ocurridas el 15 de noviembre de 2019. Se acogió al silencio, en su declaración informativa, y abandonó la infraestructura después de unos 30 minutos.

El pasado 24 de noviembre, la Fiscalía citó a declarar a Zurita y al excomandante del Comando Operacional Central (CEO) de Cochabamba Alfredo Cuéllar. El primero pidió la reprogramación de esa audiencia de declaración informativa por problemas de salud y el segundo fue aprehendido tras ese actuado y puesto ante un juez cautelar que le dio detención domiciliaria sin derecho al trabajo.

Zurita evitó ayer contacto con los medios de comunicación. Su abogado, Jhimmy Almanza, manifestó que el Coronel se abstuvo en su declaración informativa haciendo uso de su derecho de acogerse al silencio.

“No prestó información con relación a los hechos que se investigan (…). Está siendo investigado por las muertes suscitadas el 15 de noviembre de 2019, es el proceso que se seguía contra autor o autores por el presunto delito de homicidio y lesiones. Sin embargo, después de casi un año de esos sucesos se amplió la investigación al general Cuéllar y al coronel Zurita recalificando la presunta comisión de los delitos de asesinato y lesiones”, explicó.

Aclaró que su cliente se presentó a la convocatoria de la Fiscalía y que su situación es de investigado. No se emitió orden de aprehensión como sucedió con el general Cuéllar.

Sin embargo, el Ministerio Público continuará con las investigaciones y recabará los elementos necesarios para determinar si rechaza la causa en favor de Zurita o emite una imputación formal.

APOYO

“No a la persecución política. Coronel Zurita, inocente”, “Esposas de policías en emergencia” y “El cumplimiento de la misión de la Policía no debe significar cárcel” son algunos de los mensajes escritos en carteles que sostenía un grupo de personas en puertas de la Fiscalía de Sacaba en apoyo al excomandante de la Policía de Cochabamba.

Uno de los representantes manifestó que piden un proceso transparente y que no haya abusos contra los militares y policías.

Por el caso, también el excomandante de la Séptima División y actual comandante general del Ejército, Fuad Genaro Ramos Espinoza, prestó su declaración el viernes en calidad de testigo en el marco de las investigaciones de Huayllani. La Fiscalía también convocó a otros militares y policías para recabar información sobre lo sucedido el 15 de noviembre de 2019.