Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 19:04

Tras "estafa piramidal", "enamoran" a adultos mayores con perfiles falsos y los extorsionan

Presuntas mujeres más jóvenes los contactan por internet, les despiertan ilusiones y envían fotos íntimas. Finalmente, estas les exigen dinero, pues les hacen creer que son menores y que la Justicia podría imputarlos.
Una imagen referencial de un adulto navegando en las redes. Verdeza
Una imagen referencial de un adulto navegando en las redes. Verdeza
Tras "estafa piramidal", "enamoran" a adultos mayores con perfiles falsos y los extorsionan

Los enamoran a través de las redes sociales, les mandan fotografías en las que lucen muy atractivas, prácticamente como modelos, y les hacen creer que comienzan una relación sentimental.

Se trata de estafadores que operan en internet y apuntan específicamente a adultos mayores que encuentran en redes como Facebook. Estas personas se esconden detrás de la pantalla e inventan perfiles falsos en los que utilizan imágenes de mujeres jóvenes para posteriormente llamar la atención. Esto sucede en Tarija, de acuerdo con La Voz de Tarija.

El modus operandi toma trascendencia poco después de que se abrieran espacio las estafas piramidales en el país. Hace dos semanas se conoció sobre un grupo de asiáticos que utilizó la plataforma iShop para engañar a los usuarios bolivianos ofreciéndoles altas sumas de ganancias a cambio de inversiones que iban desde los 100 bolivianos.

Así las cosas, presuntas mujeres más jóvenes contactan a los adultos mayores por internet, les despiertan ilusiones y, en la mayoría de los casos, les envían fotos íntimas. Finalmente, estas les exigen dinero, pues les dicen que son menores de edad y que la Justicia podría imputarlos.

Ante el temor por ser procesados, las víctimas ceden y mandan dinero a cambio del "silencio".

"Estos adultos, pensando que han encontrado una mujer joven que los corresponde, continúan y les siguenla corriente. Llegado el momento, estas personas (las mujeres) les hacen comunicar con el supuesto padre a hombre adulto y le remiten una supuesta imputación formal del Ministerio Público donde estaría el nombre de esta persona, haciendo referencia que les han iniciado un proceso por corrupción de menores y violación", indicó, citado por La Voz de Tarija, el abogado Fernando Valverde.

Luego, las víctimas deben abonar determinadas sumas de dinero por el sistema de Tigo Money.