Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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EL NÚMERO DEL ESTAFADOR OPERA DESDE HACE MÁS DE DOS MESES

Estafa: se hacen pasar por Ministerio de Gobierno, ofrecen bono y canasta

Delincuentes se contactan con ciudadanos por WhatsApp y les dicen que fueron premiados con 10 mil bolivianos y víveres. Policía pide no caer en esas falsas promesas y formalizar denuncia.
Capturas de pantalla de los mensajes que envían los estafadores por WhatsApp.     Cortesía:FELCC La Paz
Capturas de pantalla de los mensajes que envían los estafadores por WhatsApp. Cortesía:FELCC La Paz
Estafa: se hacen pasar por Ministerio de Gobierno, ofrecen bono y canasta

“Programa por nuestra Bolivia le comunica que su número telefónico tiene un bono y una canasta familiar”, dice el mensaje que le llegó a una joven, de 29 años, a su WhatsApp hace casi una semana, en Cochabamba. Se trata de un nuevo modus operandi que los estafadores aplican para captar a sus víctimas y es una prueba más de que ni la pandemia frenó la ciberdelincuencia.

El número del que le escribieron tenía como foto de perfil el escudo de Bolivia y decía Ministerio de la Presidencia, aunque el estafador, en una llamada por WhatsApp, se identificó como funcionario del Ministerio de Gobierno.

Desde esa cartera de Estado, aclararon que se trata de una información falsa y que el Ministerio de Gobierno no ha estado entregando bonos ni canastas porque su tuición “es la seguridad interna del país”. No tienen ningún programa relacionado a la dotación de alimentos o premios económicos y pidieron a la población que no se deje engañar o engatusar con esas promesas.

Sobre el caso, el vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Alexander Vargas, informó que conocieron de personas que han sido estafadas por personas que ofrecen bonos y canastas.

Otra modalidad, una de las más comunes, ha sido el famoso “cuento de las maletas”, donde usan el nombre de algún familiar o cercano que se encuentra en el exterior y simulan un percance con su equipaje, y se esa manera consiguen que les depositen dinero.

Vargas indicó que las denuncias de ese tipo son remitidas a la División Cibercrimen, quienes se encargan del patrullaje virtual. Recomendó a la ciudadanía no creer en esas ofertas y denunciar si ha sido víctima para que los efectivos policiales puedan investigar el caso con la intención de dar con los estafadores.

LA LLAMADA Una joven se comunicó con OPINIÓN e hizo conocer que intentaron estafarla haciéndose pasar por funcionarios del Ministerio de Gobierno, quienes le ofrecieron un bono de 10 mil bolivianos y una canasta familiar valuada en hasta 2 mil bolivianos.

La denunciante indicó que la oferta le pareció “sospechosa y se dio cuenta que era falsa”. Sin embargo, se mostró interesada ante el estafador y pidió más información para acceder a ese beneficio brindando datos falsos, hasta que le pidieron una fotografía de su cédula de identidad y le dijeron que iban a rastrear su ubicación para hacerle entrega del supuesto premio.

Grabó la conversación con el hombre que se hacía pasar por servidor público y lo siguiente es lo que le dice en la llamada por WhatsApp. 

- “Muy buenos días, le está hablando el ingeniero Rolando, señora Adriana. ¿Usted en qué zona de Cochabamba se encuentra?”, le dice el estafador.

- “Por la General Achá y Junín”, responde la joven que se hace llamar Adriana, pero ese no es su nombre verdadero.

- “En la misma ciudad. Adriana le comunico que su número tiene un bono de 10 mil bolivianos en efectivo y víveres que se tienen que hacer entrega el día de hoy y hasta el mediodía. Nosotros no somos Tigo, no somos Viva, no somos Entel, somos del Ministerio de Gobierno de La Paz. ¿Me entiende?”, dice él.

- “Sí. ¿Cómo podría hacer para acceder a ese beneficio?”, pregunta ella.

- “Este bono se va a entregar a domicilio hoy delante de la prensa. Los víveres están yendo valuados en monto de 1.500 a 2.000 bolivianos en puro víveres. Arroz, fideo, azúcar, aceite, enlatados, como se dice para el hogar, para la olla. Por esta cuarentena se está dando una ayuda gracias al Presidente, ¿me entiende?, ¿cuántas personas integran su hogar o familia señora o señorita?”, cuestiona él.

- “Somos cinco personas”, dice la joven. (se cortó la llamada y el hombre volvió a comunicarse por la misma vía).

- “¿Me cortó la llamada?”, pregunta él.

- “Creo que la señal se fue porque no colgué”, responde ella.

- “Bueno, como le iba indicando lo que sería el dinero lo puede retirar en el banco Unión, Prodem, Mercantil, Los Andes o se le puede hacer entrega a domicilio. ¿Cuántas personas integran su hogar?”, vuelve a preguntar.

- “Somos cinco personas en casa”, le indica ella.

- “Cinco personas. Muy bien, señorita Adriana vamos a proceder a darle toda la información ya que se va a entregar delante de la prensa de Red Uno, Unitel y Bolivia Tv. ¿Cuáles son los canales televisivos que su persona mira más en su vivienda?”, consulta él.

- “Red Uno”, dice ella.

- “Red Uno, ya. ¿Tiene alguna pregunta o consulta respecto al tema?”, indica él.

- “Entonces como a qué hora más o menos pasaría (por mi casa) o cómo sería para que estemos atentos”, pregunta ella.

- “Usted tiene que coordinar con mi persona a partir de este momento, vamos a proceder a brindarle toda la información ya que la entrega de este bono se tiene que realizar a domicilio. No tenemos que cortar la llamada para que podamos rastrear su ubicación y poder hacerle la entrega. ¿Con quién se encuentra en estos momentos a su lado?”, dice él.

- “Estoy con mi mamá, pero ahorita no estamos en mi casa. En un rato más yo creo que iremos a mi casa”, responde ella. 

- “Ya. Me gustaría que me envíe una fotografía de su carnet de identidad de ambos lados para hacerle el registro correspondiente. Caso contrario el bono estaría pasando para otro número en el lapso de 15 a 20 minutos. ¿Me entiende?”, pregunta él.

- “Sí, le envío entonces”, indica ella.

- “Envíeme la fotografía de su carnet de ambos lados y se comunica una vez estando en su vivienda. Córteme la llamada y envíeme su carnet de identidad, primeramente”, instruye él. 

- “Listo, gracias”, dice ella y cuelga la llamada.

LÍNEA OPERA HACE MÁS DE DOS MESES El 20 de agosto, la FELCC de La Paz, a través de su página en Facebook, alertó que estafadores estaban operando a través de WhatsApp y aprovechándose de la crisis sanitaria. 

Acompañaron la publicación con unas fotografías donde el número 78130506, misma línea que contactó a la joven que denunció el caso a este medio de comunicación, ofreció el bono y la canasta familiar a otro ciudadano. El estafador para convencerlo de que se trataba de algo serio envió fotos de una cédula de identidad identificándose como Rolando Carlos Bolo Peralta, nacido en Beni.

Comunicado 

El Ministerio de Gobierno a través de un comunicado dio a conocer que gente inescrupulosa pretende estafar por WhatsApp y que su fin es sacar dinero de manera fraudulenta.