Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 14:37

Envían a prisión a tío que violó y embarazó a su sobrina de 13 años

La víctima tiene 24 semanas de gestación y prevén su interrupción considerando que la Sentencia Constitucional 0206/2014 establece el acceso a un aborto legal y seguro en estos casos.
Policía presenta al hombre acusado de violar y embarazar a su sobrina adolescente en Caranavi, La Paz. POLICÍA BOLIVIANA
Policía presenta al hombre acusado de violar y embarazar a su sobrina adolescente en Caranavi, La Paz. POLICÍA BOLIVIANA
Envían a prisión a tío que violó y embarazó a su sobrina de 13 años

Un hombre, acusado de violar y embarazar a su sobrina adolescente, fue enviado preventivamente al penal de Chonchocoro, La Paz. 

El hecho ocurrió en el municipio de Caranavi, en la zona subtropical de Los Yungas. La abuela de la víctima, de 13 años, presentó la denuncia al notar que el vientre de la menor de edad había “crecido”, dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz, Jhonny Vega.

Ante esa situación, la abuela llevó a la adolescente a un establecimiento de salud para que le realicen una prueba de embarazo y resultó positiva. El agresor, de 40 años, fue aprehendido por violación a infante, niña, niño o adolescente y luego enviado preventivamente a la cárcel de máxima seguridad.

De acuerdo con las investigaciones, la primera agresión sexual ocurrió en agosto de 2021. Esa no fue la única vez y el hombre habría comprado el silencio de la víctima con regalos. “El sindicado en su declaración ante el Ministerio Público admitió la agresión sexual que realizaba a su sobrina”.

La adolescente tiene 24 semanas de gestación. Al respecto, el fiscal Freddy Tarqui, manifestó que los abusos ocurrieron en “reiteradas ocasiones” y que se procedería a la interrupción legal del embarazo.

“Existe amplia línea jurisprudencial de que en este tipo de hechos ilícitos sí corresponde la interrupción del embarazo conforme el procedimiento y los mecanismos que prevé la normativa”, señaló.

En octubre del año pasado, el caso de una menor, de 11 años, embarazada causó conmoción, indignación y solidaridad en Bolivia. La niña que se encontraba en gestación por las reiteradas violaciones de su abuelastro, de 61 años, fue sometida a una interrupción legal del embarazo. El agresor se encuentra con detención preventiva en el penal de Montero, Santa Cruz.

La Sentencia Constitucional 0206/2014 establece el acceso a un aborto legal y seguro en caso de que el embarazo sea producto de violación, incesto, estupro y cuando la vida o salud esté en riesgo.

OTRO CASO

El 6 de enero, una niña, de 12 años, salió de su domicilio sin saber que se encontraría con su verdugo, Wilmer Aliaga, quien la agredió sexualmente en una carpa de la avenida Arica en la fila para ingresar al cuartel. La Policía aprehendió al sindicado, según una publicación del portal Urgente.bo.

El acusado, de 20 años, convenció a la niña para que lo acompañe a la carpa donde se encontraba haciendo fila para ser reclutado en el cuartel. Alegó consentimiento, pero un o una menor de edad no puede consentir un acto sexual.

Eso se constituye en violación de infante, niña, niño o adolescente, delito que se sanciona con presidio de 20 a 25 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento. En este caso, los padres de la víctima la reportaron como desaparecida. Al día siguiente, un conocido de la madre le contó que la vio con un joven y denunciaron el hecho ante la Policía.