Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Envían a prisión a hombre que encerró y golpeó a su pareja y disponen asistencia para sus hijas

Jhonny C., imputado por violencia familiar y doméstica, es trasladado al Juzgado. DICO SOLÍS
Jhonny C., imputado por violencia familiar y doméstica, es trasladado al Juzgado. DICO SOLÍS
Envían a prisión a hombre que encerró y golpeó a su pareja y disponen asistencia para sus hijas

La Justicia determinó ayer detención preventiva, por seis meses, para Jhonny C., el hombre que encerró y golpeó a su pareja, madre de sus dos hijas, en un domicilio ubicado en la avenida Siglo XX, Cochabamba. 

El imputado, por violencia familiar o doméstica, fue trasladado al penal de El Abra. Desde el colectivo Mujeres de Fuego, dieron a conocer que la autoridad jurisdiccional también dispuso el pago de asistencia familiar de 600 bolivianos por hijo y medidas de protección. Asimismo, un consejo médico evaluará el estado de la víctima, de 26 años, quien tiene hematomas en distintas partes del cuerpo a consecuencia del último hecho violento que la dejó con 14 días de impedimento, aunque en Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) consideran que debe ampliarse la incapacidad.

La joven sufrió violencia física, psicológica y sexual casi desde que comenzó su relación hace 11 años. Dijo que era amenazada y encerrada hasta que las huellas en su cuerpo desaparezcan e incluso le maquillaban para cubrir moretones a fin de que nadie se entere de que estaba siendo violentada.

Sus hijas fueron testigos de los hechos violentos. Se encuentran afectadas emocionalmente y recibirán apoyo de los profesionales de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA).

DATOS

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba atendió 50 denuncias por violencia familiar o doméstica durante una semana, entre el 23 y el 29 de mayo de este año. Esa cifra representa el 99% del total de demandas que ingresaron a esa dependencia.

Tres casos fueron por violación de infante, niña, niño o adolescente, dos por abuso sexual, uno por violación y otro por suicidio.