Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:01

Envían a prisión a siete dirigentes por muertes de estudiantes de la UPEA

Tres mujeres y cuatro hombres cumplirán detención preventiva en los penales de Obrajes y San Pedro. La Fiscalía prevé citar al rector y vicerrector como testigos la próxima semana.

Ambulancia llega a puertas de la UPEA para auxiliar a heridos, el martes. ERBOL
Ambulancia llega a puertas de la UPEA para auxiliar a heridos, el martes. ERBOL
Envían a prisión a siete dirigentes por muertes de estudiantes de la UPEA

Juan C.Y.C.L., Pablo A.C.P., Wilson Q.Ch., Vladimir P.A., Rosa M.M.G., Fanny M.V.C. y Nayeli V.Ch.T., dirigentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), fueron enviados anoche a los centros penitenciarios de Obrajes (las mujeres) y a San Pedro (los varones), con detención preventiva por cuatro meses, por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas en el marco de las investigaciones por las siete muertes y los cuatro jóvenes heridos; todos universitarios.

 “La Fiscalía, en la audiencia, presentó los elementos de convicción que demuestran la probabilidad de autoría de los sospechosos, la declaración de testigos, acta del levantamiento de cadáveres, acta de precinto policial, informe de la UPEA, entre otras pruebas que fueron valoradas por la autoridad jurisdiccional”, manifestó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

PRESUNTO INCITADOR

La Policía estableció preliminarmente que Wilson Q.Ch., ejecutivo, es el principal sospechoso de generar la aglomeración de estudiantes en el quinto piso del edificio, de donde cayeron 11 estudiantes, de los cuales siete fallecieron, tras la ruptura de una baranda.

Según sus investigaciones, pugnas de poder e intereses grupales al interior de la universidad ocasionaron la tragedia.

Dos estudiantes que cayeron unos 17 metros fueron dados de alta de la Clínica Cordes, según la publicación de Éxito Noticias. Dos continúan en ese centro; uno pasó de terapia intensiva a terapia intermedia.

El fiscal departamental, Marco Cossío, señaló que continúan las investigaciones para identificar quién autorizó que los universitarios se reúnan en la universidad. Añadió que algunas personas declararon que los sancionaban económicamente e incluso en ocasiones los amenazaban con bajarles las notas cuando faltaban a las asambleas y que, seguramente, eso impulsó a los universitarios a asistir el martes por la mañana a la casa superior de estudios.

La autoridad fiscal acotó que el rector y vicerrector de la UPEA serán citados a declarar en calidad de testigos, inicialmente, la próxima semana.