Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Crimen de Vania: militar acusado de ayudar a su hijo a huir va a la cárcel; piden sello rojo

Según la investigación, el presunto autor, Vladimir I.V., hijo del uniformado, habría dicho que la víctima falleció por ingerir una sustancia tóxica, pero se evidenció que fue estrangulada. 

Del lado izquierdo, la fiscal Dubraska Jordán, increpada por la activista María Galindo. Del otro, la víctima de presunto feminicidio, Vania Trujillo.
Del lado izquierdo, la fiscal Dubraska Jordán, increpada por la activista María Galindo. Del otro, la víctima de feminicidio, Vania Trujillo.
Crimen de Vania: militar acusado de ayudar a su hijo a huir va a la cárcel; piden sello rojo

La Justicia determinó enviar a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, al militar Iván I.C., acusado de ayudar a fugar a su hijo, quien fue acusado del feminicidio en la ciudad de La Paz.

El plazo de la detención preventiva es de cinco meses, mientras se realiza la investigación, informó el coronel Jhonny Vega, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). 

El militar es acusado de autoría mediata en el caso, puesto que habría ayudado a escapar a su hijo, señaló el jefe policial.

El feminicidio fue registrado el 18 de febrero. Según la investigación, el presunto autor, Vladimir I.V., hijo del militar, habría dicho que la víctima falleció por ingerir una sustancia tóxica, pero la autopsia evidenció que fue estrangulada. 

Actualmente, las autoridades buscan al presunto autor de la muerte de la mujer, que se llamaba Vania Trujillo.

El militar fue aprehendido el viernes y se realizó un allanamiento en su domicilio, donde se secuestró dos celulares, indicó el coronel Vega.

SELLO ROJO

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este lunes que pidió a la Interpol activar el sello rojo contra el militar que asesinó a Vania T., que es prófugo de la Justicia.

El viernes, el teniente coronel Iván L.I., fue detenido y acusado por el Ministerio Público por el delito de coautoría en el feminicidio.

“Estamos activando las acciones correspondientes. La activación del sello rojo le corresponde a la Interpol. Hemos mandado los requerimientos. Sin embargo, esta notificación roja no llegó al país”, aseguró la autoridad.

La  fiscal Dubraska Jordán responsabilizó a la Policía por la fuga del militar. Al respecto, el comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, la acusó de “negligente e incompetente”.