Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 30 de mayo de 2020
  • Actualizado 04:59

ENFERMERA ATRAÍA A JOVENCITAS POR LAS REDES SOCIALES

Nataly Céspedes fue captada para cirugía en “combo”; murió por mala praxis

La modelo pagó 2.500 dólares por una intervención que cuesta 6.000. Otras dos cochabambinas debían someterse a la misma operación.
Familiares en el entierro de Nataly Céspedes. APG
Familiares en el entierro de Nataly Céspedes. APG
Nataly Céspedes fue captada para cirugía en “combo”; murió por mala praxis

La modelo cochabambina Nataly Céspedes, de 26 años, quien murió el sábado por una mala praxis médica, fue captada por la enfermera Vanesa Justiniano quien le ofreció un “combo” de operaciones estéticas a precios bajos en clínicas de prestigio.

La abogada de la familia de la víctima, Jhasmin Caballero, dijo que la enfermera- que se hacía pasar por médico- ofrecía las cirugías por las redes sociales y una vez concertado el acuerdo condicionaba a las interesadas a un pacto de silencio, ya que no debían decir a sus familiares que serían intervenidas.

En el caso de Nataly, Justiniano le ofreció el cambio de los implantes mamarios y una lipoescultura de abdomen por 2.500 dólares, cuando este procedimiento, por lo general, tiene un costo entre los 5.000 a 6.000 dólares.

Asimismo, la modelo cochabambina debía alojarse en la casa de una amiga de nombre Emily, quien se sometió a una operación con el mismo médico y quien ahora es investigada por el Ministerio Público.

Según las investigaciones hasta el momento desarrolladas, el médico Richard Challampa realizó varias cirugías desde el viernes pasado y para esta semana tenía programadas otras tres, dos de las pacientes son cochabambinas y también serían candidatas al concurso de belleza al Miss Cochabamba 2020.

La modelo dijo a sus familiares que iría a Santa Cruz a concertar un negocio y ocultó a sus padres el verdadero motivo de su viaje.

SIN ASISTENCIA Caballero mencionó que la clínica donde Challampa operó a Nataly si bien cuenta con quirófano no tiene el servicio de terapia intensiva, por lo que el día de la operación, cuando la intervención salió mal, la modelo fue trasladada a un hospital ubicado en el Plan 3000 de Santa Cruz, donde Justiniano se hizo pasar por pariente de la víctima. El personal del hospital al comprobar que era una falsedad no aceptó la intervención. Luego, se dirigieron a otro hospital y en el camino falleció.

La intervención comenzó a las 11:00 del sábado y el deceso fue a las 13:00 por lo que se estima que estuvieron con Nataly al menos dos horas en la ambulancia sin encontrar un lugar dónde internarla.

AUTOPSIA La autopsia realizada al cuerpo de la modelo reveló que durante la intervención se perforó la arteria renal derecha lo cual derivó en una hemorragia interna.

El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, confirmó la mala praxis realizada por Challampa.

Según la abogada, el Ministerio Público allanó los domicilios de Challampa y Justiniano donde se encontró material quirúrgico en malas condiciones, así como prótesis mamarias en pésimo estado de almacenamiento.

 El médico habría escapado hacia Argentina, mientras que la enfermera estaría en el Beni para dirigirse hacia Brasil, dijo Caballero.