Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Enero negro: registran 1.200 siniestros viales en Bolivia

En el primer mes hubo en promedio 38 accidentes cada día a nivel nacional. Conducción a altas velocidades e influencia de alcohol son las principales causas de hechos de tránsito.

La Flota Bolívar colisionó el 25 de enero con dos camiones dejando siete muertos en la Apacheta, La Paz. APG
La Flota Bolívar colisionó el 25 de enero con dos camiones dejando siete muertos en la Apacheta, La Paz. APG
Enero negro: registran 1.200 siniestros viales en Bolivia

En enero de 2023, en Bolivia se registraron alrededor de 1.200 siniestros viales, es decir, cada día hubo en promedio 38 accidentes que afectaron a 1.600 personas, informó el gerente de Univida, Larry Fernández. 

“Estamos muy preocupados, ustedes han sido testigos de los accidentes ocurridos en el país. Tenemos más de 1.200 siniestros, donde 1.600 personas fueron afectadas”, dijo a los medios de comunicación. 

La conducción a altas velocidades, la influencia del alcohol, las faltas a las normas de tránsito o que el chofer no haya descansado lo suficiente se han convertido en las mayores causas que ocasionan accidentes en las carreteras, según autoridades de Tránsito.

TRAGEDIAS

Entre los hechos luctuosos, el accidente que ocurrió el martes 24 de enero a las 06:50 en Patacamaya, La Paz, dejó dolor en Bolivia. El ómnibus de la empresa Trans Sucre que partió de Potosí con destino a la sede de Gobierno dio un vuelco de tonel dejando cuatro fallecidos, tres mujeres y un hombre, y 34 heridos.

Los sobrevivientes atribuyeron la tragedia a exceso de velocidad. Una joven relató que el bus comenzó a correr más tras su paso por Oruro. Los pasajeros apenas estaban conciliando el sueño, después de que por horas no pudieron hacerlo debido a los giros y maniobras bruscas, cuando sintieron que el ómnibus en el que viajaban impactó con una barrera de seguridad y luego volcó y cayó en una especie de cuneta.

Al anochecer, solo 12 horas después, otro hecho de tránsito enlutó a los bolivianos. Otros cuatro pasajeros fallecieron luego de que tres vehículos colisionaran en la carretera Panamericana, a la altura de Machacamarquita, vía Oruro-Potosí. A las 19:00, un bus de la empresa Azanaque, un minibús del Sindicato 27 de Julio y un vehículo particular, chocaron dejando tres mujeres y hombre sin vida y al menos 10 heridos. Todas las víctimas mortales estaban viajando en el vehículo tipo trufi que iba de Oruro a Huanuni. 

Al día siguiente (25 de enero), siete viajeros, seis hombres y una mujer, murieron luego de que un bus de la empresa Bolívar y dos camiones de alto tonelaje protagonizaran un accidente de tránsito al promediar las 05:30. El conductor está entre los que perdió la vida.  Y 18 personas resultaron heridas.

La flota salió de Cochabamba cerca a las 22:30 del martes. Se presume que el conductor se quedó dormido.

DATOS

En 2022, en Bolivia se registraron 15.556 siniestros viales, es decir, cada día hubo en promedio 42 accidentes que afectaron a 20.357 personas. Los departamentos con mayor índice de casos fueron Santa Cruz con 9.202 hechos de tránsito (59.15%), La Paz con 2.696 (17.33%) y Cochabamba con 2.300 (14.79%), según datos estadísticos de Univida.

Los datos estadísticos de accidentes de tránsito registrados en 2022, superan los números de 2021.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registró, con ayuda del Departamento de Estadística de la Policía Boliviana y el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, 15.377 hechos de tránsito en 2021, es decir, 179 menos que en 2022.

En Santa Cruz ocurrieron 5.616 siniestros, en La Paz 4.571, en Cochabamba 1.558, en Oruro 1.008, en Tarija 883, en Potosí 640, en Chuquisaca 440, en Pando 493 y en Beni 168.

El impacto y las consecuencias de los accidentes no sólo recaen en quienes participan en ellos, sino en su entorno. Familias que deben reinventarse ante la ausencia de un ser querido o que ahora asumen el cuidado de su pariente accidentado. Y en algunos casos, pacientes que han perdido movilidad o tienen secuelas que les impiden desenvolverse como lo hacían antes del hecho vial.