Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:25

La encuentran sin vida en un río e investigan posible feminicidio

El cadáver de una mujer, de entre 30 a 35 años, fue encontrado a orillas de un afluente en el municipio de Shinahota. La autopsia determinará las causas del deceso.

El director de la FELCV de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón, durante una entrevista. FOTO: Mariela Cossío M.
El director de la FELCV de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón, durante una entrevista. FOTO: Mariela Cossío M.
La encuentran sin vida en un río e investigan posible feminicidio

Pobladores encontraron el cadáver de una mujer, de entre 30 a 35 años, a orillas de un río en la localidad de Santa Rosa Ñ en el municipio de Shinahota (Cochabamba), al promediar las 22:00 del martes, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Darío Lobatón.

No se descarta que se trate de un feminicidio, pero el caso está en proceso de investigación. El jefe policial informó que los efectivos del municipio de Villa Tunari realizaron el levantamiento legal del cadáver, que aún no ha sido identificado, para su traslado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), donde se realizará la autopsia médico legal que determinará las causas de la muerte.

“El cuerpo se encontraba en posición decúbito dorsal y presentaba expulsión de intestinos a la altura del abdomen. No tenía sus prendas de vestir y no se ha podido reconocer a la víctima. La autopsia permitirá conocer la causa de la muerte y data, entre otros aspectos que nos harán establecer si se trata de un hecho de violencia y si lo fuera se investigaría por el delito de feminicidio”, manifestó.

Selena, Guisela, Dayana, Martha, Cinthya, Inés, Albina, Cirila, Soledad, Dyaneth, Betsabé y Florinda son las 12 víctimas de feminicidio, en lo que va del año. Este caso sería el décimo tercero si es tipificado con ese delito.

OTRO CASO Una joven, de 22 años, fue golpeada por Carlos Andrés P.F., su pareja de 33 años, hasta la muerte en el barrio Minero de la zona del Plan Tres Mil (Santa Cruz). Ella tenía cinco semanas de embarazo y presuntamente ese fue uno de los motivos por los que fue atacada.

El hombre pretendía hacer creer que la auxilió y la llevó al hospital de Los Pocitos, pero la mujer ya se encontraba sin signos vitales. El agresor fue presentado este miércoles por las autoridades policiales tras su aprehensión y en una audiencia de medidas cautelares se definirá su situación legal puesto que es acusado de feminicidio.

La joven dejó en la orfandad a un niño, de siete años, que quedó bajo la custodia de sus abuelos.

ATENCIÓN La representante del Colectivo Mujeres de Fuego, Ángela Nogales, lamentó que los casos de violencia y feminicidios vayan en ascenso. “Para las autoridades es una cifra más, pero para nosotras es una hermana más que ha sido asesinada”.

Pidió que fortalezcan la FELCV, Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de todos los municipios con la asignación de recursos humanos, equipamiento y otras necesidades para optimizar, atender y auxiliar a las víctimas.

ROMPE TEXTO

Reporte

Los comunarios de la localidad de Santa Rosa Ñ hallaron el cuerpo e hicieron conocer a la Policía para su investigación