Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 17:29

DETENCIÓN PREVENTIVA EN SAN SEBASTIÁN

Encarcelan a miembro de la RJC por apuñalar a periodista

El periodista y el imputado, tras la audiencia de ayer. Fotografía: MIGUEL ROJAS
El periodista y el imputado, tras la audiencia de ayer. Fotografía: MIGUEL ROJAS
Encarcelan a miembro de la RJC por apuñalar a periodista

Un Juzgado determinó ayer detención preventiva por cuatro meses para Roger R. V., acusado de apuñalar al periodista Adair P. R., la madrugada del sábado. El imputado habría sido parte del grupo Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y miembros de esta agrupación se contradijeron al decir, primero, que no lo conocían y luego, mencionar que sí era parte del grupo de manera “pasiva”. 

Según contó la víctima, el hecho ocurrió cerca de un karaoke del norte de la ciudad. “Me encontraba en un karaoke en la avenida Libertador. Ingresó este grupo que argumentaba ser de la Resistencia y empezaron a insultarme por la labor periodística que desempeño en Radio Potencia dinámica. (...) Al salir del local, viene el sujeto que me amenazó y me dio un puñete, y por detrás me dio tres puñaladas”.

Por este hecho, el fiscal de materia, Yerko Alconz, declaró que, tras la audiencia, se tomaba la medida de detención preventiva en la cárcel de San Sebastián, durante cuatro meses, para seguir con las investigaciones del caso. 

“El juez ha tomado en cuenta eso (antecedentes del denunciante), que ha permitido que pueda fundamentar uy disponer la detención preventiva del imputado, por tentativa de homicidio”. 

Sobre el caso, la Defensoría del Pueblo de Cochabamba señaló que el Ministerio Público y la Policía deben “poner un alto a los delitos” que estaría cometiendo la RJC. “El Órgano Judicial es la autoridad competente y pertinente para que reponga la sensación de seguridad”, indica un comunicado de la entidad. 

Después de darse la audiencia, hubo una especie de contradicción entre miembros de la RJC sobre si Roger R. V. es o no miembro de esta agrupación. Primero, Milena Soto indicó que el imputado no perteneció al grupo cochabambino. 

“Jamás ha pertenecido, nunca ha tenido un liderazgo en la agrupación. Desconocemos al señor. Son actos que se vienen dando. Es una pena”, dijo. 

Sin embargo, horas después, el también líder Yasir Molina indicó que “no podía desconocer al imputado” y que pertenece a la RJC como miembro pasivo. Indicó que fue parte durante los conflictos y que es parte de la agrupación, pero que el grupo RJC no tiene nada que ver con lo ocurrido entre el detenido y el periodista.  “Roger R. V. estaba en el  grupo de los pasivos e iba a los enfrentamientos. No puedo desconocer porque es un gran hermano. El problema es que nos están culpando a todos. Creo que el problema fue por algo sentimental. El periodista agredido es parte de los guerreros del MAS. Sería muy ingrato de mi parte desconocerlo”.