Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

SUMAN TRES ENCARCELADOS

Emboscada a Umopar: Justicia dispone detención preventiva para 2 presuntos principales autores

Policarpio P.M. y Martha F.A. fueron enviados preventivamente a las cárceles de San Sebastián Varones y Mujeres, respectivamente, por el violento ataque a uniformados en Shinahota. 
 
Policarpio P.M. y Martha F.A., detenidos preventivamente por la emboscada de los policías en Shinahota. NOÉ PORTUGAL
Policarpio P.M. y Martha F.A., detenidos preventivamente por la emboscada a los policías en Shinahota. NOÉ PORTUGAL
Emboscada a Umopar: Justicia dispone detención preventiva para 2 presuntos principales autores

Un Juzgado determinó detención preventiva para Martha F.A. y Policarpio P.M., presuntos autores materiales de la emboscada a efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) ocurrida durante un operativo antidroga el 22 de julio en la comunidad de Santa Rosa Eñe de Shinahota, Trópico de Cochabamba. 

“Comunicamos al pueblo boliviano que la señora Martha F. y el señor Policarpio P. estarán en detención preventiva en el penal de San Sebastián (hombres/mujeres) por disposición de la Justicia debido a los lamentables hechos suscitados en Shinahota”, tuiteó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Martha y Policarpio, apuntados como principales autores del ataque a los uniformados, fueron presentados ayer durante una conferencia de prensa realizada en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Cochabamba. Son sindicados de instigación, lesiones graves, robo agravado y tentativa de asesinato. 

EMBOSCADA

El hecho se registró el 22 de julio en la comunidad de Santa Rosa Eñe de Shinahota. Esa jornada, un contingente de Umopar realizaba trabajos de interdicción al narcotráfico y detuvo a dos mujeres que portaban 70 paquetes de pasta base de cocaína. Los gritos de auxilio fueron escuchados por los comunarios, quienes usando petardos convocaron a la gente. Los efectivos intentaron resguardarse en una propiedad, pero fueron apedreados, golpeados y despojados de sus armas, mientras las retenidas huyeron de la zona.

Por el violento ataque, cinco policías resultaron heridos. Según el último reporte, dos ya fueron dados de alta y tres, entre ellos uno en terapia intensiva, continúan bajo observación médica.

ENCARCELADOS

Por el caso, hay tres personas con detención preventiva. Se trata de Ángel Q.G., Martha F.A. y Policarpio P.M. El primero, imputado por asesinato en grado de tentativa y robo agravado, se encuentra recluido en la cárcel San Pedro de Sacaba, desde el 25 de julio. 

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Erick Holguín, señaló que tienen identificados a otros partícipes en el violento hecho y prevén ejecutar más órdenes de aprehensión en las próximas horas.