Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 20:47

Emboscada a Umopar: cae otra implicada y suman 4 los detenidos

La última aprehendida es una de las mujeres que fue sorprendida con 70 paquetes de pasta base de cocaína el 22 de julio en Shinahota. Cinco uniformados resultaron heridos.
Policía presenta a Policarpio P. y Martha F., implicados en la agresión a efectivos de Umopar, en una conferencia realizada el 30 de julio en predios de la FELCN Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Policía presenta a Policarpio P. y Martha F., implicados en la agresión a efectivos de Umopar, en una conferencia realizada el 30 de julio en predios de la FELCN Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Emboscada a Umopar: cae otra implicada y suman 4 los detenidos

Vilma C.T., implicada en el ataque a los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Santa Rosa Eñe de Shinahota, fue aprehendida la noche del miércoles 3 de agosto, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“Aproximadamente a las 19:40 (del 3 de agosto) se aprehendió a la señora Vilma C.T., quién estaría involucrada en los lamentables hechos suscitados hace un par de semanas donde pobladores de la localidad de Santa Rosa Eñe, del municipio de Shinahota, atacaron a efectivos policiales que realizaban su labor en la lucha contra el narcotráfico. Ya fue puesta ante la justicia para que se decida su situación jurídica”, tuiteó la autoridad.

Por el violento ataque, hay cuatro personas detenidas por asesinato en grado de tentativa y robo agravado. Ángel Q.G. fue el primer capturado y se encuentra recluido en la cárcel San Pedro de Sacaba, desde el 25 de julio. Luego, Policarpio P. y Martha F. se entregaron a las autoridades y la Justicia determinó el 30 de julio enviarlo preventivamente a las cárceles de San Sebastián Varones y Mujeres, respectivamente. 

EMBOSCADA

El hecho se registró el 22 de julio, al promediar las 19:00, en la localidad de Santa Rosa Eñe de Shinahota, Trópico de Cochabamba. Esa jornada, un contingente de Umopar que realizaba trabajos de interdicción al narcotráfico detuvo a dos mujeres, entre ellas Vilma, que portaban 70 paquetes de pasta base de cocaína. Sus gritos de auxilio alertaron a los vecinos que usando petardos convocaron a la gente. Los efectivos se metieron en un domicilio para resguardarse, pero fueron apedreados, golpeados y despojados de sus armas. En ese tiempo, las retenidas huyeron de la zona. 

Después de varios minutos, los uniformados, entre ellos cinco heridos (uno de gravedad), lograron salir del lugar. Un segundo contingente se dirigió a Santa Rosa Eñe y capturó a Ángel Q.G., quien presuntamente habría participado de la emboscada. Según el reporte policial, el hombre tiró su polera manchada con sangre pretendiendo eludir responsabilidad.

Hace dos semanas, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José Gregorio Illanes, detalló los nombres de cinco implicados, cuatro ya fueron aprehendidos, y quedaría al menos uno por capturar.

Por el hecho violento, cinco policías resultaron heridos. Uno de ellos se encuentra en terapia intensiva en un hospital de Santa Cruz.