Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:59

Dueño de Luxos es enviado 150 días a Palmasola por trata

Rubén J.R.Q., propietario de un Night Club de Santa Cruz, es procesado por trata y tráfico de personas y proxenetismo. Fue denunciado por ciudadanas paraguayas.

Una vista exterior del Night Club Luxos Vip Level en Santa Cruz. JORGE GUTIÉRREZ-EL DEBER
Una vista exterior del Night Club Luxos Vip Level en Santa Cruz. JORGE GUTIÉRREZ-EL DEBER
Dueño de Luxos es enviado 150 días a Palmasola por trata

Rubén J.R.Q., propietario del Night Club Luxos Vip Level, recibió ayer 150 días de detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz por los delitos de trata y tráfico de personas y proxenetismo, según información publicada por Detrás de la Verdad.

El imputado planteó hace unos días una demanda de acción de libertad contra un juez indicando que se vulneraron sus derechos, pero la Justicia determinó denegarle la tutela debido a que no habría presentado los elementos necesarios para acreditar su argumento.

El propietario de Night Club Luxos fue denunciado por ciudadanas paraguayas. Una de las principales demandantes señaló que fue agredida físicamente por Rubén J.R.Q. y que fue utilizada para colocar el NIT del negocio a su nombre con la intención de evadir impuestos al Estado. La víctima, de 23 años, señaló que el ahora investigado hizo lo mismo con sus compatriotas.

Según una nota publicada por El Deber, la Fiscalía dio a conocer que la joven paraguaya denunció a Rubén J.R.Q. por trata de personas con fines de explotación sexual. Ella dijo que llegó a Bolivia buscando a una amiga que trabajaba como modelo de lencería y fue entonces que conoció al dueño de Luxos, quien le dio trabajo como dama de compañía. Sin embargo, la víctima manifestó que el propietario no la dejaba salir a la calle ni a ella y a sus compatriotas. Además, refirió que el hombre era agresivo y las maltrataba, no las dejaba descansar, no les daba buena alimentación y les quitó sus documentos personales como su pasaporte, carnet de sanidad, entre otros documentos importantes para ellas que les permitiría buscar otro trabajo o regresar a su país.

Varias mujeres paraguayas prestaron su declaración informativa ante la Fiscalía y sus testimonios coincidieron con los hechos relatados por la principal denunciante. El Night Club Luxos fue intervenido por la Policía y Fiscalía el 8 de julio y, desde entonces, se encuentra precintado. También investigan los movimientos económicos del negocio.