Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 20:32

"Plan Z": presos trataron de huir de la cárcel, les falló el auto, hubo balas y uno murió

La Policía activo el llamado "Plan Z" para interrumpir el propósito de fuga de los reos, que saltaron un muro de 12 metros en San Pedro, Oruro. Un policía resultó herido.
El recluso recapturado tras la balacera e intento de fuga en la cárcel de San Pedro. FERNANDO CORTEZ
El recluso recapturado tras la balacera e intento de fuga en la cárcel de San Pedro. FERNANDO CORTEZ
"Plan Z": presos trataron de huir de la cárcel, les falló el auto, hubo balas y uno murió

Dos presos de la cárcel de San Pedro, en Oruro, intentaron escaparse la noche del jueves. Para ello, saltaron el muro del penal y dispararon a los policías que los persiguieron. Producto del hecho, uno de los reos murió, impactado por arma de fuego, y el otro fue recapturado y regresó al recinto penitenciario.

La fuga se registró alrededor de las 20:55. Los reclusos protagonistas fueron identificados como Carmelo García y Angel Hugo Pezo, ambos detenidos por el delito de secuestro.

Según el reporte policial, la tentativa para escapar estaba planeada. Los detenidos subieron a un techo y saltaron un muro de 12 metros. 

Un policía los observó y también saltó. El efectivo resultó herido por unas calaminas y, ensangrentado, siguió la persecución.

Los antisociales intentaron irse en un vehículo verde, aparentemente preparado para el cometido. Sin embargo, el coche no se pudo encender.

Entonces, tomaron por la fuerza otro vehículo, de color blanco, sacando al chofer para emprender la escapatoria. 

La Policía activó el “Plan Z” y se logró rodear a los delincuentes, pero estos usaron un arma de fuego para abrirse paso, mientras los efectivos se resguardaban.

En medio de la fuga, los antisociales se separaron para escapar por diferentes rutas. Uno de ellos se escondió en un matorral y, al ser detectado, atacó a los policías con un arma blanca, dejando heridos a dos efectivos.

El otro fue interceptado a la altura de una cancha.  Estaba armado y disparó contra el personal policial, que respondió con arma de reglamento. El recluso recibió un disparo en el pecho que acabó con su vida.

El reo recapturado es Carmelo García, mientras que el fallecido es Ángel Pezo.

La Policía de Oruro enfatizó que el personal policial disparó en defensa, ante el ataque del antisocial, incluso la indumentaria de un efectivo resultó dañada por el disparo del fugitivo. El caso está en investigación.