Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 13:11

Dolor en El Abra: niña fallece en incendio y su hermano está grave

Ocho menores de edad se encontraban en la vivienda cuando el fuego se extendió. Una niña murió y los otros siete resultaron heridos; uno de ellos se encuentra en estado crítico. 
La vivienda afectada por el incendio en la zona de El Abra en Sacaba, Cochabamba./ NOÉ PORTUGAL
La vivienda afectada por el incendio en la zona de El Abra en Sacaba, Cochabamba./ NOÉ PORTUGAL
Dolor en El Abra: niña fallece en incendio y su hermano está grave

Ayer, se produjo una tragedia en la zona de El Abra, en Sacaba (Cochabamba). Un incendio cobró la vida de Marbella, una niña de siete años, y dejó a otros siete menores de edad con quemaduras, uno de ellos en estado grave y en terapia intensiva, según familiares.

Karina, tía de las víctimas, señaló que los ocho niños y adolescentes estaban calentando la comida cuando probablemente una chispa alcanzó un bidón de gasolina, desencadenando el incendio que se extendió rápidamente por la vivienda. Las llamas alcanzaban los techos, mientras dos niñas lograron escapar para pedir ayuda a los vecinos, quienes acudieron con baldes de agua y alertaron a conductores que bloqueaban la avenida Juan José Torres. Estos se sumaron a la tarea de extinguir las llamas.

Maribel y Édgar estaban a cargo de cuidar a los ocho niños, cuatro de los cuales son sus propios hijos y los otros cuatro son hijos de su comadre Margarita. Esta última viajó a Chile hace tres meses por motivos laborales, ya que tenía una deuda bancaria, y se los encargó. La tragedia golpeó a la familia. Marbella, hija de Margarita, perdió la vida en el incendio, y su hermano, un adolescente, se encuentran hospitalizado, en estado grave. 

Los otros dos hijos de Maribel también sufrieron quemaduras, al igual que los cuatro hijos de sus compadres. Todos fueron evacuados a hospitales. Algunos fueron llevados al Viedma y otros al Solomon Klein. Karina informó que Maribel y Édgar también fueron afectados en el incendio.

Según el subteniente Gustavo Meneses, de Bomberos, se cree que los niños estaban jugando y manipularon gasolina, lo que desencadenó el voraz incendio. No obstante, será personal especializado quien determine las causas exactas del hecho, por lo que se ha procedido a procesar la escena.

Al llegar al lugar, miembros de la Dirección Departamental de Bomberos se encontraron con sus colegas de Sacaba llevando a cabo labores de enfriamiento, utilizando al menos 1.500 litros de agua.

La Policía y la Fiscalía se encargaron del levantamiento legal del cuerpo de la niña y de su traslado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la autopsia. La madre de Marbella ha sido informada de lo sucedido y estaría trasladándose a Cochabamba para despedirse de su hija y velar por la recuperación de su hijo mayor, además de cuidar a los otros dos niños.

La familia se encuentra devastada por la situación, habiendo perdido todas sus pertenencias, incluyendo catres, roperos, colchas, prendas de vestir, cocina, dinero, artefactos, equipos móviles y otros. Los vecinos solicitan la solidaridad de la población, ya que los afectados lo han perdido todo y requieren víveres, ropa, muebles y fondos para cubrir gastos médicos adicionales para las curaciones de los heridos.