Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

OTRO HECHO DE SANGRE EN SAN MATÍAS

Doble secuestro y asesinato: deuda, drogas y tres extranjeros buscados

Ayer, se encontraron sin vida a Wilver Ch. y Marcio M., los dos jóvenes que habían sido secuestrados el domingo en la comunidad de Santa Fe. El caso está siendo investigado.

Litzi Erika A.C., detenida por lesiones graves y leves./ POLICÍA
Litzi Erika A.C., detenida por lesiones graves y leves./ POLICÍA
Doble secuestro y asesinato: deuda, drogas y tres extranjeros buscados

San Matías nuevamente es escenario de hechos sangrientos: un doble crimen vinculado al narcotráfico. Tres hombres, de nacionalidad brasileña, son buscados por secuestro y asesinato.

Ayer, Wilver Ch. y Marcio M., quienes fueron secuestrados el domingo, fueron encontrados sin vida en Santa Fe, una comunidad ubicada a 30 minutos del pueblo de San Matías. Según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, los cuerpos de las víctimas, de 23 y 30 años, estaban en el monte. Los efectivos realizaron una caminata de al menos 20 minutos por una senda que los dirigió al lugar donde estaban los cadáveres casi en estado de putrefacción, por lo que se presume que fueron asesinados el mismo día de su secuestro.

MÓVIL: DEUDA POR DROGA  Según el Viceministro, el móvil del secuestro y asesinato fue el robo de un cargamento de droga. Tres brasileños estarían detrás del doble crimen; el principal es uno apodado El Gordiño. A los otros los llaman Pablo y Mateo.

La Policía está llevando a cabo la búsqueda de estas tres personas. Según las investigaciones preliminares, los extranjeros ingresaron al país para cobrar la deuda, vinculada al cargamento de droga. Se hospedaron en un alojamiento de la localidad de Las Petas, donde no se registraron sus nombres, por lo que la propietaria fue aprehendida.

Según una publicación de Unitel, estas personas estaban el domingo con las víctimas e incluso habrían compartido bebidas alcohólicas y un churrasco, pero al cabo de tres días, los cuerpos fueron encontrados y trasladados a la morgue para la realización de la autopsia.

DOS DETENIDOS  El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que hay dos personas aprehendidas en relación a este caso. De manera extraoficial, se sabe que estas personas son el padre de una de las víctimas y la propietaria del alojamiento donde se hospedaron los brasileños sin registrar ni presentar documentación de identificación.

Mariaca confirmó que la principal hipótesis del caso es una deuda por sustancias controladas, por lo que se investigará al entorno de los fallecidos y otros aspectos que ayuden a esclarecer el doble asesinato.

Solo en 2023, al menos 12 personas fueron asesinadas a sangre fría en San Matías, una localidad y municipio fronterizo de Bolivia, ubicada a 830 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.