Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 23:13

Doble crimen: solicitan sello azul y rojo para dar con autores

Las autoridades buscan la captura de André A.A.L. y Abel S.T., ciudadanos peruanos, por el asesinato de un policía y un informante paraguayo.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, en conferencia de prensa./ FGE
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca (i), durante la conferencia de prensa./ FISCALÍA
Doble crimen: solicitan sello azul y rojo para dar con autores

El Ministerio Público informó ayer que solicitó el sello azul y rojo a la Organización International de la Policía Criminal (Interpol) para los autores materiales e intelectuales del asesinato del capitán de la Policía, José Agustín Torrez, y del informante paraguayo, Silvestre Luis Cardozo. El doble crimen se registró el 10 de noviembre.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que hay órdenes de aprehensión en contra de André A.A.L. y Abel S.T., extranjeros buscados por las muertes. 

Por el caso, tres personas se encuentran con detención preventiva en el penal de Palmasola, Santa Cruz, por presunto delito de asesinato en grado de complicidad. Julio Ríos, abogado de estas personas, declaró, en entrevista con el programa Que No Me Pierda, que sus clientes están siendo vinculados en el caso por haberle alquilado una habitación al ciudadano peruano, presunto autor del doble asesinato. Relató que el hijo de los propietarios del inmueble ubicado en la zona norte puso un anuncio y el extranjero se mostró interesado y acordó cancelar 400 bolivianos por mes. Vivió en esa propiedad tan solo tres semanas.

Dijo que sus defendidos no tenían amistad con el prófugo, ni conocían de sus actividades. El jurista manifestó que durante la audiencia se enteraron que el extranjero llegó al cuarto alquilado luego del doble crimen. Quemó prendas de vestir al frente de la propiedad y después se dio a la fuga. De acuerdo a los antecedentes, el 10 de noviembre de 2023, al promediar las 07:30, el teniente de la Policía y un ciudadano paraguayo (informante), llegaron hasta el hotel ubicado en proximidades del segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz, presuntamente para realizar labores de inteligencia e infiltración en contra de un hombre apodado “El Peruano” y su grupo delictivo, presuntamente involucrado a hechos de narcotráfico.

En esas circunstancias, se presume que “El Peruano” disparó contra ambas personas, provocando la muerte en el lugar del efectivo policial, mientras que el ciudadano paraguayo que recibió cinco impactos de bala fue traslado a un hospital donde minutos más tarde falleció producto de las heridas de gravedad.