Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:10

Disponen detención domiciliaria para Franklin ‘Matador’ Mamani por caso Pedregal de 2019

El abogado Edwin Tapia cuestionó la decisión asumida, anunció apelar y perfiló agotar otros recursos en el país y posteriormente acudir ante Corte Interamericana de Derechos Humanos ante una “flagrante persecución política”.

El boxeador y teniente de la Policía Franklin ‘Matador’ Mamani. ABI - ARCHIVO
El boxeador y teniente de la Policía Franklin ‘Matador’ Mamani. ABI - ARCHIVO
Disponen detención domiciliaria para Franklin ‘Matador’ Mamani por caso Pedregal de 2019

El boxeador y teniente de la Policía, Franklin ‘Matador’ Mamani Huarachi, deberá cumplir detención domiciliaria tras una determinación de la jueza Anticorrupción, Erika Aranda, en el marco de la investigación por los hechos de violencia y muertes en el sector del Pedregal, de la zona Sur de La Paz durante la crisis de 2019.

“Comunicamos al pueblo de Bolivia, que el juez encargado del caso "Pedregal", donde estaría involucrado el policía Fraklin "Matador" Mamani, ha determinado su detención domiciliaria por riesgo de obstaculización.(sic)”, informó en Twitter el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Además de Mamani, otros tres uniformados, un coronel, un mayor y una sargento, fueron enviados bajo similar situación. El proceso por el que son investigados es por el delito de obstaculización en la investigación por los hechos de 2019.

Aseguró que quienes deberían ser investigados por lo ocurrido en 2019 se encuentran “protegidos” por el Comando General de la Policía mientras que los que no ha tenido “nada que ver” en el caso se encuentran investigados.  

“A los importantes que estaban dentro de la FELCC, División Homicidios y todo lo demás ni siquiera se les ha citado en calidad ni en calidad de testigos ni mucho menos sindicados por el simple hecho que son amigos del comandante General, Jhonny Aguilera”, denunció.

Durante su declaración en la Fiscalía, en noviembre de 2021, Mamani afirmó no ser “ningún servil y amarra huatos de ningún partido político” y reivindicó ser un oficial de la Policía que respeta a su institución.

El caso es investigado por los hechos ocurridos el 11 de noviembre de 2019, cuando en medio de los conflictos que se suscitaban en el país, tres personas perdieron la vida por impacto de proyectiles de arma de fuego.