Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:10

Disponen baja definitiva para el exjefe de la FELCC Iván Rojas por el caso motín

El director de la FELCC, coronel Iván Rojas. OPINIÓN
El director de la FELCC, coronel Iván Rojas. OPINIÓN
Disponen baja definitiva para el exjefe de la FELCC Iván Rojas por el caso motín

El sistema disciplinario policial determinó la baja definitiva del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, por el caso motín de 2019. 

Es la segunda baja definitiva que el Tribunal Disciplinario policial dicta para Rojas este 2021. La primera baja fue anunciada en marzo, en un proceso por el cual se acusa al excoronel por deserción debido a que no se había presentado a cumplir sus funciones.

En el segundo proceso en su contra, Rojas está acusado de “instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”, por lo cual el Tribunal Disciplinario determinó su baja definitiva, informó el Viceministerio de Descolonización, que denunció el caso.  

Según pudo conocer este medio de comunicación, en el caso por el motín Rojas fue procesado en rebeldía, puesto que se encontraría en Chile.

Rojas fue jefe de la FELCC durante el gobierno transitorio. Posteriormente, enfrentó procesos no sólo a nivel disciplinario policial, sino también penal, donde tiene acusaciones por legitimación de ganancias ilícitas, manipulación de investigaciones y la desaparición de la libreta militar de Evo Morales.