Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 20:59

Ocho dirigentes estudiantiles son detenidos por 7 muertes en la UPEA

La séptima víctima perdió la vida este miércoles en el hospital del Norte.  La Fiscalía pedirá la detención preventiva de los que convocaron a la asamblea que terminó en tragedia.

Velan a Saúl Mamani, uno de los universitarios de la UPEA que perdió la vida el martes. APG
Velan a Saúl Mamani, uno de los universitarios de la UPEA que perdió la vida el martes. APG
Ocho dirigentes estudiantiles son detenidos por 7 muertes en la UPEA

Limbert Lucana, de 21 años, es el séptimo estudiante que pierde la vida tras el accidente en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en La Paz. El joven, junto con otras 10 personas, cayó desde el quinto piso del edificio, de una altura aproximada de 17 metros.

Lucana se encontraba en terapia intensiva en el hospital del Norte. Su madre contó que él aprobó su examen de ingreso a la universidad en febrero de este año, después de cumplir con su servicio militar.

Cuatro personas continúan recibiendo atención médica, de acuerdo con información hasta el cierre de edición de este medio de comunicación. Por el caso, otros dirigentes estudiantiles más fueron aprehendidos ayer y sus firmas estaban en la convocatoria para la asamblea que terminó en tragedia el martes por la mañana, según información de ERBOL.

En total, son ocho aprehendidos; cuatro ayer en la mañana, un quinto dirigente por la tarde y otros dos sospechosos en la noche. El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, en conferencia de prensa, manifestó que los detenidos serían remitidos al Ministerio Público para que presten su declaración informativa. Luego, resolverían su imputación por homicidio y lesiones graves y gravísimas para que sean puestos ante un juez cautelar, donde pedirán su detención preventiva. 

Acotó que tres guardias de seguridad fueron arrestados con fines investigativas y los liberaron tras que prestaran su declaración en calidad de testigos. Ellos habrían permitido el ingreso de los estudiantes por autorización de una autoridad de la universidad. 

Asimismo, dijo que citarán a declarar al rector y otras autoridades de la UPEA como testigos. Acotó que, de acuerdo con la planimetría y toma de indicios, evidenciaron que la baranda “estaba mal soldada” porque tenía un relleno con algún tipo de arcilla. 

Sin embargo, hizo énfasis en la convocatoria a la asamblea que debía llevarse a cabo a las 08:00 y que al suspenderse, los estudiantes subieron al quinto piso. “Los aprehendidos convocaron a los estudiantes en pandemia, cuando incluso las clases de la universidad eran virtuales”.  Dijo que secuestraron cámaras de la universidad, celulares y se hizo requerimientos a medios de comunicación para que faciliten grabaciones. También los efectivos de Ciberpatrullaje realizan la búsqueda de imágenes en redes sociales para identificar a los estudiantes que estaban en ese piso cuando ocurrió el hecho. 

Consultado sobre si implicaría responsabilidad, en algunas autoridades, el estado de la baranda respondió: “Nosotros no estamos calificando por qué se ha caído la baranda, nosotros estamos investigando por qué se ha convocado a esa asamblea. No se podía llamar a esa asamblea en pandemia, eso es lo que estamos investigando”.

Apuntó que el Ministerio Público realizará las acciones pertinentes para esclarecer el hecho; citarán a varias personas a declarar. Familiares y amigos velan y despiden a jóvenes que perdieron la vida en el incidente de la universidad.