Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:29

Diprove Santa Cruz atrapa a dos peruanos dedicados al robo de vehículos

Su modus operandi se usa en Chile, Paraguay y Perú y consiste en la interferencia de la frecuencia
Presentación de los acusados. Min Gobierno
Presentación de los acusados. Min Gobierno
Diprove Santa Cruz atrapa a dos peruanos dedicados al robo de vehículos

La Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz logró aprehender a dos ciudadanos peruanos Ángelo J.A. y Edwin J.M. quienes son acusados de robar varias movilidades y autopartes en el departamento.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, hizo conocer que usaban implementos tecnológicos para lograr sustraer autopartes o incluso robar la totalidad de los automóviles.  “El siguiente se trata del arresto de dos personas de nacionalidad peruana que tenían en su poder un Handy tipo radio de comunicación el cual fue codificado a través de un software para bloquear el espectro electromagnético e interrumpir la señal entre los vehículos y las alarmas para poder robarlos”, afirmó el Ministro.

El modus operandi de estos antisociales se basaba en vigilar determinados vehículos estacionados, el momento que los propietarios de los automóviles procedían a asegurarlos con sus llaves magnéticas los delincuentes interferían la frecuencia logrando que los vehículos permanezcan abiertos. Una vez que los conductores abandonaban a sus motorizados, los malhechores procedían con el robo de partes o en casos extremos el robo total del vehículo. La autoridad detalló que este método es utilizado en otros países de la región como Chile, Paraguay y Perú.

Asimismo, informó que gracias a un operativo realizado por Diprove - Santa Cruz se logró la aprehensión, en flagrancia, de ambos ciudadanos peruanos quienes se encuentran a disposición de la justicia boliviana. 

“Le pedimos a todo el pueblo boliviano y específicamente a todo el pueblo cruceño que cuando abandonen sus vehículos cerciórense de que estén completamente cerrados a fin de evitar que este grupo de antisociales, u otros, utilicen este modus operandi para robarles sus pertenencias”, concluyó la autoridad.